Ucrania fortifica el río Dniéper ante el posible asalto anfibio de Rusia: "Si los rusos regresan, los echaremos"
- Para los hombres de la 63ª Brigada de Infantería Mecanizada su misión es alertar de una posible contraofensiva
- "Cuando se retiraron, los rusos se llevaron decenas de lanchas y tememos que puedan realizar un asalto anfibio"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La bandera ucraniana ondea sobre las ruinas de las aldeas y en las unidades militares que circulan por la carretera que lleva hacia el río Dniéper, conocido en Ucrania como río Dnipro, establecido como la nueva línea del frente después de la reconquista de Jersón el pasado 11 de noviembre.
"Cuando se retiraron, los rusos se llevaron decenas de lanchas y tememos que puedan realizar un asalto anfibio", explica el comandante de esta posición de vigilancia, que lidera la 63ª Brigada de Infantería Mecanizada.
Para estos hombres la misión es alertar de una posible contraofensiva rusa: "Hoy la situación está más tranquila, no hay bombardeos ni tiradores", señala uno de los centinelas.
"Si los rusos regresan, los echaremos, como hicimos antes", dice Mijailo, mientras sus compañeros trabajan en la construcción de varias líneas de trincheras, refugios y fortificaciones en esta zona recién arrebata a los rusos.
La vida en las trincheras
Solo una pequeña chimenea perfectamente camuflada indica donde está uno de los refugios de sus vigilantes, bajo tierra. En estas pequeñas trincheras, cavadas a mano con palas, se protegen del frío los soldados ucranianos que vigilan el río Dniéper.
Una silla y una pequeña estufa en un habitáculo reducido para dos personas, fácil de calentar y difícil de descubrir, ese es el hogar para estos militares que son la primera defensa ante un repentino ataque de las fuerzas rusas.