Enlaces accesibilidad

Los salarios en España bajaron un 3,5 % en la primera mitad de 2022 por la guerra y la inflación, según la OIT

  • Este año la inflación "erosiona los salarios sin que haya habido aún ajuste de estos a la subida de precios"
  • El endurecimiento monetario del BCE provocará "apuros financieros" a los hogares con bajos ingresos

Por
Un transportista carga mercancía en un camión
La subida de la inflación repercute en los salarios

Los salarios en términos reales cayeron un 3,5 % en España en la primera mitad de 2022, hasta una media de unos 1.950 euros. Así se desprende del informe publicado este miércoles por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el impacto de la guerra de Ucrania y la crisis energética en el mercado laboral.

El descenso se produce después de que en 2021 el salario medio creciera en España un 3 % interanual, superando la barrera de los 2.000 euros. La caída es superior a la media europea (del 1,9 %), de acuerdo con el informe presentado en rueda de prensa por Rosalía Vázquez-Álvarez, experta en salarios de la OIT.

"En 2020 y 2021 España, como otros países del entorno europeo, puso en marcha políticas para ayudar a las familias, un estímulo fiscal que ayudó a que la pérdida de masa salarial no fuera tan alta (...), pero en 2022 la inflación erosiona los salarios sin que haya habido aún ajuste de estos a la subida de precios", ha subrayado a EFE.

Ante ello, la OIT sugiere a España nuevas medidas estatales para paliar la pérdida de salarios: "Los agentes sociales tienen que ponerse de acuerdo para ayudar a aquellas familias que en esta crisis tienen mayor vulnerabilidad", según la experta española. A nivel global, la OIT calcula que la pérdida de salario entre enero y junio fue del 0,9 %, siendo la primera caída a nivel global en lo que va de siglo XX.

La subida de tipos causará "apuros financieros" a los hogares vulnerables

La OIT ha alertado además de que la subida de tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) atajará la inflación, pero causará consecuencias negativas para los hogares más vulnerables en España. "La política monetaria más ajustada podría llevar a resultados adversos para ciertos segmentos de la población y provocar un periodo de recesión. Los hogares, por ejemplo, puede que encuentren más difícil amortiza sus deudas, incluyendo las hipotecas", ha destacado la organización en el documento.

Para ilustrar esta situación, la OIT ha decidido poner de ejemplo a España. "Los movimientos del BCE durante 2022 ya han elevado el coste de devolver una hipoteca media en 120 euros por mes. Esto probablemente cause apuros financieros significativos para hogares de bajos ingresos en un país en el que el salario bruto mínimo es de 1.167 euros al mes", ha alertado el organismo. Unos mayores tipos de interés elevarán el coste de las hipotecas y de los alquileres, lo que podría "retrasar la decisión de trabajadores jóvenes de independizarse y formar una familia".

La principal conclusión del informe es que la crisis inflacionista, junto con la desaceleración del crecimiento a nivel global está causando una "drástica" caída de los salarios reales en varios países. "Las múltiples crisis mundiales a las que nos enfrentamos han provocado un descenso de los salarios reales. Esto ha colocado a decenas de millones de trabajadores en una situación desesperada, ya que se enfrentan a una incertidumbre cada vez mayor", ha indicado el director general de la OIT, Gilbert Houngbo.