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Airbus está desarrollando un motor de hidrógeno para sus aviones

  • Espera tenerlo listo en 2035 y acelerar la llegada de la aviación con cero emisiones netas
  • Podrían propulsar una aeronave de un centenar de plazas con una autonomía de 1.850 kilómetros

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Prototipo de motor de pila de combustible de hidrógeno que está desarrollando Airbus.
Prototipo de motor de pila de combustible de hidrógeno que está desarrollando Airbus.

Airbus está desarrollando un motor de pila de combustible de hidrógeno, con el que espera equipar a su aviones antes de 2035, y conseguir así que los vuelos no tengan emisiones contaminantes. La compañía aeronáutica ha hecho el anuncio durante la edición 2022 de Airbus Summit, que se está celebrando esta semana en Toulouse (Francia) y Munich (Alemania) para analizar los avances en materia de sostenibilidad alcanzados en el sector aeroespacial a lo largo del año, y que podrían acelerar la llegada de la aviación con cero emisiones netas.

Si se cumplieran los objetivos tecnológicos marcados, los motores con pila de combustible podrían propulsar un avión de un centenar de plazas con una autonomía de alrededor de 1.000 millas náuticas (unos 1.850 kilómetros).

Airbus ha anunciado que comenzará a probar en tierra y en vuelo esta nueva arquitectura de motor a bordo de su avión de demostración ZEROe a mediados de la década de 2020. La aeronave de prueba de vuelo A380 MSN1 para nuevas tecnologías de hidrógeno se está modificando actualmente para transportar tanques de hidrógeno líquido y sus sistemas de distribución asociados.

Airbus ha identificado el hidrógeno como una de las alternativas más prometedoras para propulsar un avión de cero emisiones, ya que no emite dióxido de carbono cuando se genera a partir de energía renovable, siendo el agua su subproducto más importante.

Hidrógeno como fuente de energía

Hay dos formas en las que el hidrógeno se puede utilizar como fuente de energía para la propulsión de aviones. La primera es a través de la combustión de hidrógeno en una turbina de gas, mientras que la segunda se basa en el uso de celdas de combustible para convertir el hidrógeno en la electricidad necesaria para impulsar un motor de hélice. Una turbina de gas de hidrógeno también se puede acoplar con celdas de combustible en lugar de baterías en una arquitectura híbrida eléctrica.

Las celdas de combustible de hidrógeno, especialmente cuando se apilan juntas, aumentan su potencia de salida, lo que permite la escalabilidad. Además, un motor impulsado por celdas de combustible de hidrógeno produce cero emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) o estelas, lo que ofrece beneficios adicionales de descarbonización.

Antes de finales de esta década tendría que decidirse cuál de los dos tipos de motores serían los elegidos para que los aviones de hidrógeno pudieran operar en la segunda mitad de la década de 2030.

En este contexto, el gigante aeronáutico ha anunciado que trabajará con ArianeGroup, empresa conjunta propiedad a partes iguales de Airbus y Safran, para construir la primera instalación de reabastecimiento de hidrógeno líquido para aviones ZEROe en el aeropuerto de Toulouse, Blagnac. La estación estará operativa en 2025.

ArianeGroup diseñará, producirá y respaldará las operaciones del sistema de abastecimiento de hidrógeno líquido necesario para el demostrador ZEROe de Airbus mientras se embarca en su campaña de pruebas en tierra y vuelo, que comenzará en unos años. ArianeGroup es el contratista principal de los vehículos de lanzamiento de Ariane, que han sido propulsados por hidrógeno líquido durante más de 40 años.