Enlaces accesibilidad
Música

La camaleonica Vanesa Martín presenta 'Placeres y pecados': "Quiero evolucionar en las letras y en mi manera de cantar"

  • 'Placeres y pecados' es el octavo álbum de estudio de la cantante y cuenta con doce canciones
  • La gira de presentación de su octavo disco pasará por Andalucía en junio de 2023

Por
Vanesa Martín presenta su nuevo disco 'Placeres y pecados'
Vanesa Martín presenta su nuevo disco 'Placeres y pecados'

Vanesa Martín es una artista que comenzó escaladamente en el mundo de la música, por lo que le ha permitido tener unos cimientos estables y valorar mucho los pasos que ha dado en su carrera.

La compositora ha presentado en RTVE Andalucía ‘Placeres y pecados’. Define a su octavo disco de estudio como un disco cordillera por los altibajos que tiene en cuanto a ritmos y armonías.

“Quien quiera mi parte más íntima, más de misterio y más silenciosa, la encuentra y quien quiera mi parte más salvaje y de locura con la banda al completo, pues también”, cuenta la artista sobre el contraste de las canciones.

Los placeres y los pecados de Vanesa

La cantautora aclara que se aleja del concepto religioso de las palabras: “Para mí, los placeres son vivir, comer, dormir, el sexo, aprender, compartir con los míos y subirme a un escenario. Son pilares muy firmes. El pecado es precisamente no vivir eso y perder tu identidad”. Es por eso que el disco tiene un sonido actual y lleno de vida.

Hace unos años, trabajé personalmente la culpa.

Desde el punto de vista de Vanesa Martín, tanto el pecado como los placeres van unidos. “De pequeños nos inculcan la culpa y creemos que, por vivir placeres inmensos, ya nos tenemos que sentir culpables”, nos cuenta la compositora. “Hace unos años, trabajé personalmente la culpa. Cuando no haces daño voluntario, no es necesario tener culpa”.

Variedad de los temas

Vanesa Martín reconoce no tener paciencia suficiente para estar con un productor nada más: “Le planteé a Warner Music Spain diferentes productores que a mí me gustaban, como como Tato Latorres, Víctor Martínez, el maestro Julio Reyes, los colombianos Mapache”. Aunque la artista pensaba que su empresa iba a restringirle el número de productores a dos, se sorprendió: “Me dijeron ‘Vete, diviértete. Vete a Estados Unidos y haz lo que quieras. Tráenos un discazo’ y aquí está ‘Placeres y pecados’”.

El disco es tan diverso que se pueden escuchas a muchas Vanesas. “El nexo es mu manera de entender las letras y de cantar”, explica. “Hay mucha esencia en cada canción”. La producción destaca por tener una raíz muy latina.

Tras los años de carrera musical, Vanesa Martín hace balance de su recorrido: “Es positivo en cuanto que, a día de hoy, creo que el sonido es muy depurado, que tengo muy claro cómo quiero presentarme, que me preocupo y quiero evolucionar en las letras y en mi manera de cantar”.

He tenido que ser camaleónica para tratar con todos

Además, nos explica que ‘Placeres y pecados’ le ha añadido valor como persona: “Al ser producido por diferentes personas, yo misma he tenido que ser camaleónica para tratar con todos ellos al mismo tiempo y, a la hora de cantar el disco he aprendido mucho de muchos registros muy diferentes”.

El objetivo de cada canción

“Tenía muchas ganas de mostrar un trabajo tan diferente con un sonido tan actual, tan actualizado y lleno de vida”, cuenta Vanesa Martín. Para ella, es un disco que desborda de reflexión, de libertades y de descaro. Además, pone como eje vertebral la pasión. “Siempre he sido muy directa a la hora de escribir, pero ahora lo he multiplicado por dos”, afirma.

Como todas las letras son suyas, Vanesa reconoce que sus metas varían con cada una de ellas: “Hay canciones que se hacen como desahogo, como necesidad de recomponerte a ti misma o de complementarte, ya no a ti, sino a la gente”.

¡Qué poder tiene la música!

De hecho, la compositora valora cuando sus oyentes le comunican cuándo le han acompañado una canción suya. Jamás olvidará cuando le contaron hace años que una persona se despertó de un coma mientras escuchaba sus canciones. “Me emociona mucho”, admite. “El otro día me contó una chica con una enfermedad muy grave que llevaba dos meses en la cama. ‘Para que me firmes el disco, me he levantado’. Su sobrina, que venía a la firma, me decía: ‘No sabes cómo estaba mi tía’. ¡Qué poder tiene la música!”.

Vanesa Martín considera que acompañar y sanar a sus oyentes es lo que le da sentido a su profesión.

Una colaboración transgresora

La artista considera ‘Marzo’ uno de los pilares de su nuevo trabajo: “Es una mezcla entre Chacareras y tanguillos de Cádiz. Es una mezcla de culturas porque, cuando viajas, a mí me encanta impregnarme de la cultura y la idiosincrasia de otra gente”. Uno de los países que ha visitado varias veces es Argentina. “Quería traerme un poco de ellos para mí y, por primera vez, mezclarlo en este disco”, explica.

Para mí que haya estado en esta canción, la eleva. Verla bailar a medio metro es un regalo del universo.

Además, aparece en el videoclip la coreógrafa y bailarina Sara Baras. “Es una artista a la que admiro y quiero muchísimo”, reconoce Vanesa. “Yo siempre le he dicho a Sara que teníamos que hacer algo las dos, tipo Serrat y Sabine, pero ella en el baile y yo cantando. Para mí que haya estado en esta canción, la eleva. Verla bailar a medio metro es un regalo del universo”.

A pesar de las ganas que tenían ambas artistas por colaborar, Vanesa no fue la que lo propuso: “Ha sido una sorpresa que aparezca en este vídeo. Me dio la sorpresa mi oficina”.

El futuro de Vanesa Martín

“Yo no me imaginaba en ningún momento cuando le dije a mi padre aquel año que me iba a vivir a Madrid, que llegaría hasta aquí o que tendría una carrera con gira en España, en Latinoamérica y en Estados Unidos. Ni en mis mejores sueños. La realidad ha superado completamente la expectativa”, nos cuenta.

La compositora estudió magisterio y no pudo prever lo que le acechaba. Ahora tampoco quiere aventurarse en lo que le deparará su futuro más lejano, pero sí tiene claro que arrancará la gira de ‘Placeres y pecados’ el 16 de diciembre en el WiZink Center.

Algunas de las fechas ya han sido anunciadas. A Andalucía le tocará esperar a junio de 2023 para que llegue la artista con su gira. En la plaza de toros de Los Califas se reunirán los cordobeses el 17 de junio mientras que los malagueños lo harán en el auditorio municipal Cortijo de Torres el 24 de junio.