Dos meteoritos atraviesan el cielo de Canarias con apenas unas horas de diferencia
- Después del bólido que provocó un enorme estruendo sobre Gran Canaria, otro ha sido grabado sobre Lanzarote
Después del bólido que el miércoles por la tarde provocó un enorme estruendo sobre Gran Canaria, esta madrugada ha sido grabado otro sobre el cielo de Lanzarote. La Red Española de Investigación de Bólidos y Meoritos (SPMN), que coordina el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, ha confirmado que a las 1:53 horas se ha registrado un "rarísimo bólido doble" entrando en la atmósfera sobre Canarias.
Lo grabó Ramón López, desde Playa Blanca (Lanzarote), en un vídeo que muestra cómo dos fragmentos brillantes atraviesan el cielo, uno ligeramente detrás otro, entre un hueco de las nubes que cubren en ese momento el firmamento.
La Red SPMN también ha constatado que el intenso ruido que se oyó en Gran Canaria el miércoles sobre las 15:35 horas fue la onda acústica provocada por un bólido al entrar en la atmósfera de la Tierra a velocidad supersónica. Pero la impresión se basa en la huella que ese fenómeno dejó en la red de sismógrafos de Canarias, que registraron con claridad la vibración de esa explosión, con detalles que hacían ver que no se trataba de un terremoto, sino de una onda sónica.
En Gran Canaria, que estaba completamente cubierta de nubes a esa hora, el fenómeno no se vio: se oyó y se sintió. Este bólido fue visto desde La Palma y Tenerife cruzando el cielo como una estrella fugaz y la onda sónica que provocó al atravesar la atmósfera se pudo escuchar como un fuerte estruendo.
Desde la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos confirman, en su cuenta de Twitter, que sus expertos apuestan por la hipótesis del meteoroide, puesto que consideran que la huella dejada por el fenómeno en los sismógrafos es "un tren de ondas característico de la desintegración de un meteoroide".
Un tamaño "no tan habitual"
El astrónomo Miquel Serra Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha explicado a la Agencia EFE que, si bien cada día en la Tierra entran toneladas de materiales extraterrestres, se trata de pequeñas rocas y que una del tamaño que se supone igual a la que cayó cerca de Gran Canaria "no es tan habitual", si bien no se tiene constancia de su tamaño.
Con ese tamaño, si el bólido hubiera caído sobre la capital grancanaria la cosa "sería otra", pero eso no ha ocurrido, y Serra Ricart ha agregado que, de momento, no hay manera de predecir la caída de este tipo de objetos sobre la Tierra.