Las huelgas masivas por la escalda de la inflación amenazan con colapsar el Reino Unido estas Navidades
- Los trabajadores recurren a la huelga para exigir mejores salarios y poder luchar contra una inflación de dos dígitos
- Los paros se van a extender a todo tipo de sectores, como el transporte, la sanidad, la educación y los servicios de mensajería
Se cumple el peor presagio del ministro británico de Finanzas. Hace dos semanas, Jeremy Hunt anunció una subida de impuestos y recortes en gastos tras afirmar que Reino Unido se encuentra en "recesión". Durante su comparecencia, el ministro calificó la inflación como la "enemiga" de la estabilidad, advirtiendo que podría provocar estallidos sociales: la agitación comienza ya, a solo tres semanas de las vacaciones de Navidad.
El Reino Unido se enfrenta a una agitación industrial generalizada, con trabajadores que recurren a la huelga para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo para poder luchar contra una inflación de dos dígitos (11,1%).
Los paros se van a extender a todo tipo de sectores, como el transporte, la sanidad, la educación y los servicios de mensajería.
Desplazamientos en peligro en periodo festivo
Después de que la mayor huelga del transporte en décadas colapsara la red ferroviaria británica en verano, la situación podría repetirse en diciembre, con cuatro nuevas huelgas de 48 horas de distintas compañías y operadores.
Los viajeros se preparan para sufrir graves trastornos en sus desplazamientos durante el periodo festivo. El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT) ha declarado que más de 40.000 trabajadores ferroviarios se declararán en huelga los días 13 y 14, 16 y 17, de diciembre, y 3, 4 y 7 de enero, tras no llegar a un acuerdo con los operadores ferroviarios en un conflicto sobre salarios y condiciones.
Al mismo tiempo, otro sindicato, la Asociación de Personal Asalariado del Transporte (TSSA), ha informado de que se han programado nuevas acciones de protesta en Avanti West Coast también los días 13, 14, 16 y 17 de diciembre.
Unas huelgas que incluyen a los miembros de RMT, que trabajan como limpiadores en toda la red de transporte.
Los servicios sanitarios, en pie de guerra ante los recortes
Pese a que el Gobierno británico ha asegurado que entre sus tres pilares fundamentales para atajar la crisis económica se encuentra la defensa de los servicios públicos, el Ejecutivo se ha negado a subir los salarios de más de 100.000 de enfermeras británicas que han decidido ir a la huelga los días 15 y 20 de diciembre.
De esta forma, el Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, gestionado por el Estado, se enfrenta a una acción sindical sin precedentes por parte del personal, que sigue lidiando con las consecuencias del impacto de la pandemia de la COVID-19, con un récord de siete millones de pacientes en lista de espera para recibir tratamiento hospitalario.
Además, los médicos en formación se declararán en huelga a principios de enero después de que el Gobierno tampoco haya satisfecho sus demandas salariales, ha indicado la Asociación Médica Británica (BMA), que los representa. También ha dicho que otros grupos de médicos a los que protege considerarán sus próximos pasos, advirtiendo que está "en curso de colisión con el gobierno".
“Los empleados de las ambulancias se encuentran rendidos, desmoralizados y pisoteados. Han sufrido 12 años de recortes del servicio“
Estas acciones del sistema público de salud se extienden a más de 10.000 trabajadores de ambulancias del sistema público de salud en Inglaterra y Gales que han votado a favor de unirse a la huelga para exigir un incremento salarial por encima del 4% propuesto por el Gobierno.
"Nadie en el sistema público de salud (NHS) se toma a la ligera las huelgas. Lo que ocurre hoy demuestra lo desesperados que están" los trabajadores, ha afirmado a los medios la secretaria nacional del sindicato GMB, Rachel Harrison, "Los empleados de las ambulancias se encuentran rendidos, desmoralizados y pisoteados. Han sufrido 12 años de recortes del servicio y de sus paquetes salariales por parte de los conservadores, han luchado en primera línea contra una pandemia global y ahora afrontan la peor crisis del coste de la vida en una generación", ha declarado Harrison.
Rebelión escolar en Escocia
Los profesores de toda Escocia han llevado a cabo una huelga por primera vez en casi 40 años tras el fracaso de las conversaciones sobre un acuerdo salarial. Los miembros del mayor sindicato de la enseñanza de Escocia, el Instituto Educativo de Escocia (EIS), abandonaron las aulas el pasado 24 de noviembre, y la Asociación Escocesa de Profesores de Secundaria (SSTA) también ha anunciado dos días de huelga, el 7 y el 8 de diciembre.
También en Inglaterra y Gales, cientos de miles de profesores y personal educativo empezaron a votar en octubre sobre la conveniencia de llevar a cabo una huelga. Una votación que se cierra en enero.
Royal Mail interrumpe las entregas prenavideñas
Los trabajadores de la centenaria empresa de correos y paquetería Royal Mail están llevando a cabo varias rondas de huelgas de 48 horas en demanda de una mejora salarial al ritmo de la inflación. Unos 115.000 empleados secundan este paro, que se extenderá los días 9, 11, 14, 15, 23 y 24. No obstante, la empresa espera distribuir las misivas que estén catalogadas como 'entrega especial'.
La disputa con Royal Mail comenzó después de que esta empresa rechazara la exigencia del sindicato de un aumento de sueldo igual que el índice de la inflación, pero ofreció un incremento del 9%. El sindicato, por su parte, rechazó unos cambios laborales de la empresa, como la introducción obligatoria de trabajar en domingo.