Save the Children advierte que el 73% de las familias en extrema pobreza no recibe el Ingreso Mínimo Vital
- La ONG ha publicado un nuevo informe en el que asegura que el 58% de los niños no puede tomar la fruta y la verdura necesaria
- Incluso después de meses con clases en remoto, el 45% no dispone todavía de ordenador ni de conexión a internet adecuada
"Ni verdura, ni dentista, ni calefacción". Así se titula el nuevo informe sobre la pobreza infantil que ha publicado este jueves Save the Children, un documento que advierte que el 73% de las familias españolas en extrema pobreza no recibe ni el Ingreso Mínimo Vitall ni rentas autonómicas. Un tercio de ellas, además, sobrevive con menos de 100 euros al mes por cada miembro.
De acuerdo al estudio de la ONG, que ha encuestado a 1.187 familias que pertenecen a la población más vulnerable social y económicamente, los números de la pobreza infantil en España "son tan altos que cuesta creerlos".
De hecho, el 64% de los menores residen en hogares que sobreviven con unos ingresos medios mensuales inferiores a 1.000 euros. Menos de la mitad de los progenitores trabajan (47%) y casi un 5% no tiene ningún tipo de ingreso.
Elegir entre la salud o pagar las facturas
En consecuencia, el 58% de los niños en extrema pobreza no toma la fruta y verdura necesaria, y el 37% no alcanza el consumo recomendado de proteínas. Y es que las familias atendidas por la ONG dedican más de la mitad de su renta (51%) a pagar la vivienda que ocupan. Entre las más empobrecidas, el esfuerzo llega al 63%.
Uno de cada tres niños habitan viviendas sin apenas luz, con humedades o ruido constante. Casi la mitad (47%) vive en hogares en los que no se puede encender la calefacción casi nunca porque la factura de la energía es inasumible.
Un problema que se suma a que, durante este año, el 40% las familias no ha podido ponerles gafas o prótesis a sus hijos, aunque lo necesitaran, y el 6% no ha logrado pagar los medicamentos.
Casi el 17% de los padres, además, afirma que la salud mental de sus hijos es mala o regular y el 42% de los casos han tenido dificultades para conseguir atención especializada.
Las barreras en la educación: el 45% no tiene ordenador
Por otro lado, el informe demuestra que la Educación Infantil, etapa clave en el desarrollo de los seres humanos, está lejos de generalizarse. Casi uno de cada cuatro niño de las familias entrevistadas no va a la escuela infantil. Entre los 0 y los 3 años, la mitad no acude a este recurso educativo.
Durante la educación obligatoria, solo el 44% de estudiantes de las familias analizadas puede permitirse actividades extraescolares, que enriquecerían su aprendizaje.
Incluso después de la pandemia, con meses de clases en remoto, el 45% no dispone todavía de ordenador ni de conexión a internet adecuada.
Las propuestas de la ONG para erradicar la pobreza infantil
Ante esto, Save The Children ha presentado la campaña Números que tocan con 47 propuestas para acabar con la pobreza infantil en España empleando eficazmente los fondos europeos para cumplir con la Garantía Infantil Europea.
Entre ellas, destaca la de poner en marcha una ayuda estatal de la crianza de 100 euros mensuales de los 0 a los 17 años.
Respecto a la educación, la ONG pide garantizar plazas asequibles en escuelas infantiles para todas las familias con menores de tres años que lo soliciten y dar prioridad de acceso por situación económica difícil
En primaria y secundaria, por otro lado, reclama que se aseguren actividades complementarias en todos los centros educativos, así como que se mejoren patios y comedores escolares y ofrecerlos para su uso fuera de horario escolar.
Aumentar las plazas en psiquiatría y psicología, así como elevar la edad de cobertura infantil de la salud bucodental hasta los seis años son otras de las peticiones de Save the Children.