¿Qué tener en cuenta para hacer la declaración de la renta? Hipotecas, fondos de pensiones o ERTE
- Queda un mes para el fin del año fiscal y para repasar los gastos que se pueden deducir
- Al final del año muchos hipotecados deciden amortizar deuda con el banco para desgravar en la declaración
Comienza el mes de diciembre y la cuenta atrás para que termine el año natural y, pero también, el año fiscal. Toca repasar qué gastos se pueden desgravar en la próxima declaración de la renta y cómo hay que hacerlo.
Existen una serie de gastos de los que desgravarse de manera fija, como es el caso de las hipotecas. Las medidas, que han sido aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, deben estar disponibles a partir del 1 de enero de 2023. Entre ellas figuran cuotas congeladas, plazos ampliados y menos comisiones.
¿Hasta cuándo y cómo se puede amortizar la hipoteca?
Una de las principales dudas entre los ciudadanos es la de hasta cuándo pueden amortizar su hipoteca: "Hay que tener cuidado y hacer bien los cálculos de todas las inversiones. En la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, a final del año dedicamos unos consejos dependiendo del perfil de inversor de los ahorros fiscales para que nos salga a cuenta el año fiscal. No hay que amortizar más porque si no puedes estar tirando el dinero. Si nos pasamos de rango o de horquilla, puede ser que no merezca la pena", explica Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación de la OCU.
Además, lo primero que hay que ver es si se tiene el beneficio de la deducción: "Ese beneficio se quedó en 2013, porque si tu hipoteca es posterior no te vas a beneficiar fiscalmente por la amortización. Vas a ahorrar, pero no te vas a beneficiar. Ahora bien, si en tu caso te puedes beneficiar, hay que saber que el máximo de beneficio es de 9.040 euros. A partir de aquí, ya no hay deducción", explica la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.
El segundo consejo para los hipotecados, según Suárez, sigue esta misma línea de amortización: "Los hipotecados, que lo tienen difícil, ahora necesitan más consejos. Si no te vas a poder deducir fiscalmente no amortices este año porque el Gobierno ha aprobado un código de buenas prácticas bancarias que entra en vigor en enero del año que viene y la amortización no va a tener comisiones. A sí que para lo que queda de año, si no vas a tener beneficio fiscal, es mejor esperarse al año que viene", relata.
¿Cuánto hay que aportar al fondo de pensiones?
Otra de las cuestiones más recurrentes entre la ciudadanía es la de los fondos de pensiones y cuánto se debe aportar: "Aquí estamos en malas noticias, el año pasado se podía desgravar hasta 2.000 euros que aportases al plan de pensiones y este año nos lo han rebajado hasta 1.500 euros este año", relata la experta.
Siguiendo la línea económica, han preguntado a la experta sobre los intereses y los ahorros que los ciudadanos tienen en el banco: "Llevamos meses hablando de las subidas de las hipotecas y tipos de interés, pero los depósitos, el dinero que tenemos en el banco no están dando ningún tipo de interés. Ya está bien, han pasado los tipos negativos y ya toca remunerar a los depositantes el dinero que tenemos en el banco", reclama la directora de Asufin.
De igual manera se presenta la rentabilidad que existe en las cuentas de ahorro: "Venimos de años de tipos negativos y de rentabilidad cero, realmente negativa. Han desaparecido los plazos fijos y son productos que tienen que volver porque son productos que no tienen riesgo. Por eso es importante que las cuentas de ahorro vuelvan a estar remuneradas, o por lo menos que no perdamos con respecto a la inflación".
Además, según algunos usuarios, la renta fija se está perdiendo: "Estoy cansada de escuchar gente que ha dicho que ha perdido dinero. Esto es posible porque llevamos años de tipo negativo, no hay rentabilidad, los únicos que han dado rentabilidad son los que tienen riesgo. Todo lo que es conservador va a tipos negativos. Esto ha cambiado este año y hay que reivindicar que las hipotecas suben, pero la renta fija y los fondos se tienen que adaptar porque si no, la sensación es de engaño", explica Patricia.
¿Deben declarar las personas que han tenido un ERTE?
La última duda de los ciudadanos gira en torno a los ERTE y haber tenido dos pagadores durante un mismo año: "Es una de las dudas recurrentes en la época de pandemia. Al tener un ERTE has tenido dos pagadores: la seguridad social y la empresa. Fiscalmente, no te perjudica. Pero lo que sí sucede es que el límite que tienes para declarar cambia. Si para declarar necesitas ingresar más de 22.000 euros, al tener dos pagadores, entre ellos el ERTE, el límite baja a 14.000. A partir de aquí tienes que declarar. Esto da pereza, pero si alguien está en esta situación ahora va a tener que declarar", concluye la experta.