¿Qué se sabe de los sobres con material pirotécnico dirigidos a Sánchez y Robles?
- Hay seis sobres dirigidos también al embajador de EE.UU. en España, al de Ucrania, la base de Torrejón y una empresa
- Tienen características similares, con un artefacto casero inflamable y proceden de territorio español
Seis sobres con material pirotécnico han sido interceptados en La Moncloa, el Ministerio de Defensa, la base aérea de Torrejón de Ardoz, la embajada de EE.UU., la embajada de Ucrania en España y una empresa de armamento.
La Audiencia Nacional ya está investigando todos los casos como delitos de terrorismo. Mientras avanza la investigación, esto es lo que se sabe hasta el momento.
¿A quién iban dirigidos?
Los sobres iban dirigidos a personas concretas: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el comandante y director del Centro de Satélites de la UE situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Sorin Dumitru Ducaru; a la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso; y al embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev. También se interceptó otro en la empresa de armamento Instalaza, en Zaragoza.
El primer sobre llegó el pasado 24 de noviembre a La Moncloa dirigido al presidente del Gobierno. En un principio, la Policía lo trató como un hecho aislado hasta que no se produjo la deflagración del sobre en la Embajada de Ucrania este miércoles, horas antes de que llegase otro paquete sospechoso a la empresa Instalaza. Los otros tres sobres fueron interceptados este jueves por la mañana: el de Torrejón de Ardoz, de madrugada, y después el del Ministerio de Defensa y el de la embajada de EE.UU..
¿Qué relación tienen los destinatarios?
A falta de que la investigación policial determine más detalles, los sobres han llegado a instituciones relacionadas con la política defensiva y militar del Gobierno, y su postura respecto al apoyo militar proporcionado a Ucrania en la guerra declarada por Rusia, así como la propia embajada de Ucrania y de Estados Unidos en España.
La empresa Instalaza envió a Ucrania el pasado mes de marzo, por encargo del Gobierno de España, 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre.
La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado tras los incidentes: "La investigación está en curso. Tiene que quedar claro que ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE a la hora de apoyar a Ucrania, que defiende una causa justa".
¿Hay heridos?
Tan solo una persona ha resultado herida leve, un trabajador de la Embajada de Ucrania que procedió a abrir el sobre ante las sospechas que le suscitaba. El resto de paquetes fue interceptado por los servicios de seguridad, que llamaron a los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil. Éstos procedieron a realizar deflagraciones controladas de todos los sobres salvo del de la base de Torrejón, que fue neutralizado. Con él, los agentes esperan poder aclarar detalles como el mecanismo utilizado o la autoría del envío.
¿Quién los envía?
Aún no han trascendido datos sobre la procedencia de los sobres ni su remitente más allá de que todos los indicios apuntan a que proceden de territorio español, según ha explicado el secretario de Seguridad, Rafael Pérez.
La embajada de Ucrania en España ha apuntado directamente a Moscú como autor de los ataques, mientras que la embajada rusa en España ha emitido un comunicado condenando “cualquier amenaza o acto terrorista” tras lo ocurrido.
¿Qué tienen en común los sobres?
Todos los sobres tienen características similares. Son de color marrón y dentro disponen de un mecanismo casero que activa una "deflagración con llama súbita" (no una explosión). Fuentes del Ministerio de Defensa a TVE han explicado este jueves que el que llegó a su sede tenía un mecanismo de activación por medio de un sedal. Y según fuentes de la investigación a EFE, al menos cuatro de los sobres tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula y que de alguna forma están relacionadas con la guerra de Ucrania, menos la enviada a Sánchez, que no se ha podido precisar, y no ha trascendido tampoco el de la embajada estadounidense. Fuentes jurídicas a TVE destacan, por su parte, que las cinco primeras cartas son iguales.
¿Quién lleva la investigación?
La Comisaría General de Información de la Policía está llevando a cabo una investigación de lo ocurrido. La Policía Nacional ha remitido lo ocurrido con los cinco sobres a la Audiencia Nacional, donde José Luis Calama, del Juzgado Central de Instrucción Número 4, se hará cargo de la investigación por posibles delitos de terrorismo.
¿Se va a elevar el nivel de alerta antiterrorista?
El secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que los hechos, “por el momento”, no tienen la “entidad” suficiente para convocar la mesa de valoración del nivel de alerta antiterrorista.
¿Hay constancia de incidentes similares en otros países?
A la Comisión Europea no le consta que haya otros sucesos similares en países de la UE pero ha advertido de que lo ocurrido son "incidentes muy graves y serios", aunque se ha negado a "especular" sobre cuáles han podido ser las razones. "Estamos en contacto con las autoridades en España que investigan lo ocurrido", ha dicho el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.