Enlaces accesibilidad
Comunidad de Madrid

Vox considera una "humillación" los Presupuestos de Ayuso y anuncia que no los apoyará

  • "A día de hoy no podemos apoyar estos Presupuestos", ha declarado la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio
  • A principios de semana, la presidenta madrileña apeló a la "cordura y sensatez" de Vox para poder aprobar las cuentas

Por
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en una imagen de archivo en la Asamblea de Madrid
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en una imagen de archivo en la Asamblea de Madrid

Vox ha anunciado este jueves que su grupo no apoyará el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2023 porque durante las negociaciones con el PP se han hecho propuestas que a su juicio son una “humillación” para los votantes de su formación.

"A día de hoy no podemos apoyar estos Presupuestos", ha declarado la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio, el mismo día en el que se debaten en la Asamblea de Madrid las enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas presentadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso necesitaría los votos de Vox para que los Presupuestos saliesen adelante, y es que a pesar de contar con una amplia mayoría de diputados (65), aún le faltan cuatro para lograr la mayoría absoluta necesaria para convalidar las cuentas, que se sitúa en 69 escaños. La formación que lidera Santiago Abascal, por su parte, cuenta con 13.

Una "humillación" para los votantes de Vox

Según ha declarado Monasterio, Vox "ha sido generoso todo este tiempo apoyando la investidura, dando los votos para que Ayuso pudiera liderar este Gobierno y hemos apoyado durante este tiempo 20 leyes", ha defendido, en referencia a los acuerdos alcanzados desde que en junio de 2021 Ayuso fue investida presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a sus votos.

Con esa mentalidad de "generosidad", ha dicho, Vox ha llegado a la negociación de los Presupuestos, si bien la propuesta que presentaron al Gobierno regional ha sido respondida "con unas propuestas que no son aceptables para Vox, que suponían y suponen una humillación a los votantes de Vox".

"No podemos apoyar un Presupuesto en base a esas enmiendas y mañana tendremos que registrar nuestras enmiendas para que los madrileños vean qué es lo que defiende Vox", ha remarcado.

Ayuso apeló a la "cordura" y la "sensatez"

A principios de semana, la presidenta madrileña había apelado a la "cordura y sensatez" de Vox para poder aprobar las cuentas porque incluyen un aumento presupuestario en todas las consejerías, las cuales en su opinión son "necesarias para impulsar muchas políticas nuevas". "Madrid es un motor que no puede pararse y por eso apelo a la cordura de Vox para aprobar las cuentas ante el momento de dificultad que vive España", recalcó.

Según indicó, a lo largo de la semana se sabría más, porque el deseo del Gobierno regional era cerrar un pacto antes de que se cerrase el plazo para las enmiendas parciales, que concluye este viernes.