Enlaces accesibilidad

La Embajada de Ucrania en Madrid recibe un paquete con un ojo de animal como el de otras legaciones en Europa

Por
Agentes de la Policía Nacional acordonan la zona de la Embajada de Ucrania en Madrid
Agentes de la Policía Nacional acordonan la zona de la Embajada de Ucrania en Madrid

La Policía Nacional ha acordonado este miércoles la Embajada de Ucrania en Madrid después de recibir un segundo paquete, en esta ocasión "sangriento", similar a los enviados a otras embajadas y consulados del país en otras naciones europeas.

La Policía ha informado de que, pasadas las 14:00 horas, el filtro de seguridad de la Embajada ha detectado un nuevo envío sospechoso. Los efectivos de la Policía Nacional han desalojado inmediatamente el edificio y se han desplazado hasta el lugar los técnicos del TEDAX. Después han confirmado que el paquete ha dado negativo en explosivos y que contenía un ojo de animal aplastado, según fuentes del Ministerio del Interior.

Antes de la información de Interior, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania ha asegurado a Ukrinform que el paquete es similar a los recibidos por embajadas y consulados en varios países de Europa. Las mismas fuentes indican que, el hecho de que el franqueo del envío no sea español, unido a sus características, podría estar relacionado con los paquetes recibidos en otros países.

En el primer incidente, un empleado de la Embajada resultó herido leve tras la explosión de un artefacto en la delegación diplomática. El sobre iba dirigido al embajador, Serhii Pohoreltsev, según fuentes jurídicas consultadas por RTVE. Llegó por correo ordinario del cartero habitual y no pasó por el escáner.

Los hechos se producen tan solo unas horas después de que el Ministerio de Exteriores de Ucrania informara de que varias embajadas y consulados del país han recibido diversos "paquetes sangrientos" con partes del cuerpo de algunos animales. Estos paquetes han sido enviados a las embajadas de Hungría, Polonia, Holanda, Croacia e Italia, así como a los consulados de Nápoles, Cracovia y Brno, en República Checa.

Esta semana se han enviado otras seis cartas con material pirotécnico en España, incluido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la embajada de Estados Unidos en Madrid.

Herido un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid por una carta con explosivo

El segundo paquete enviado a la Embajada de Madrid

El paquete recibido este viernes se suma al sobre que fue enviado este miércoles y que contenía un pequeño artefacto explosivo de fabricación casera.

La carta llegó por correo ordinario y causó una "herida muy pequeña" en un dedo a un empleado, que acudió por su propio pie al hospital Nuestra Señora de América y, tras ser atendido de heridas leves, fue dado de alta.

El embajador ucraniano responde a la 'carta bomba': "Conocemos los metodos terroristas del pais agresor"

Horas más tarde, una empresa de armamento de Zaragoza llamada Instalaza recibió una carta de características similares.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba, ha denunciado este viernes la "planificada campaña de intimidación" contra embajadas y consulados de su país y ha ordenado que todas ellas pasaran a un nivel reforzado de seguridad.