Edmundo Bal presenta su candidatura a liderar Ciudadanos
- La formación naranja celebrará primarias a principios de enero
- Ha avisado de sus intenciones a Arrimadas, que sigue sin anunciar sus planes
El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha anunciado este viernes su intención de presentar su candidatura a liderar la refundación del partido e incluso competir con Inés Arrimadas si ella también se presenta, aunque la actual líder de la formación naranja aún no ha aclarado nada al respecto.
"Quiero presentarme para liderar este proyecto", ha confirmado Bal ante los medios de comunicación en la Plaza de las Cortes, donde ha acudido en solitario, subrayando que ha meditado "mucho" la decisión, pero que, a su juicio, es su "obligación". "Creo que puedo aportar mucho", ha agregado.
Ciudadanos celebrará primarias el 9 y 10 de enero y, conforme a los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y un portavoz nacional, sobre quien recaería la responsabilidad de la acción política y que será su cartel electoral.
No obstante, este modelo aún tiene que ser refrendado por la militancia en la Asamblea Extraordinaria que se celebrará el 14 y el 15 de enero. En caso de ser validado, Bal se presentará para el cargo de portavoz. Bajo el modelo bicéfalo propuesto, necesita un compañero de fórmula, pero por el momento no cuenta con un nombre. "Estoy llamando a mucha gente", ha explicado, adelantando que informará sobre este extremo "cuando haya algo establecido".
La formación naranja ha iniciado un proceso de refundación después de que en las últimas citas electorales haya sufrido continuos varapalos y se haya quedado sin representación o con una representación testimonial en los parlamentos autonómicos en los que hubo cita electoral. En Andalucía y Madrid, Ciudadanos quedó fuera, y en Castilla y León, tan solo logró un diputado.
Asegura haber informado previamente a Arrimadas y no ir contra ella
Bal ha detallado que ha conversado con Arrimadas y su entorno durante toda la semana y que antes de hacer su anuncio la ha avisado. También ha incidido que su candidatura "no va contra Inés Arrimadas", quien podría presentarse más adelante para ser candidata de Ciudadanos a las elecciones generales y en ella recaer la responsabilidad de la acción política.
En sus declaraciones, Bal ha hecho un llamamiento a la unidad y ha subrayado que le ha indicado a Arrimadas que "sí cabría" en su proyecto. También ha insistido en liderar la refundación de Ciudadanos "junto a sus militantes".
"No voy a ir solo, yo quiero que se unan a mí todos los activos, las cabezas visibles, todos los que aportan", ha recalcado, antes de reivindicar que la refundación del partido tiene que significar "un cambio de verdad".
Fuentes de Ciudadanos han explicado que Arrimadas no se esperaba el anuncio de Bal, pero que, en cualquier caso, la actual presidenta cabe en el proyecto del vicesecretario. Las mismas fuentes mencionan al procurador de las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, y a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, como activos que tienen un hueco.
Precisamente Igea, que le disputó el liderazgo a Arrimadas en unas primarias en 2020, pidió pidió públicamente un nuevo liderazgo en el partido el pasado martes, dando por finiquitada la etapa de Arrimadas.
Desde el entorno de Bal garantizan que la intención es no prescindir de nadie en un proyecto que ha de mostrar una revolución y una disrupción total, no dar una imagen continuista. Aseguran que la figura del abogado del Estado es beneficiosa porque no tiene enemigos ni mochilas y cuenta con el apoyo de la mayoría de su grupo parlamentario.
Edmundo Bal fue el candidato designado por Ciudadanos para las elecciones autonómicas de mayo de 2021 en Madrid, pero no logró representación en la Asamblea. Eso sí, poco después le compensaron designándole 'número dos' de la dirección nacional del partido.