Medidas para afrontar la gratuidad de las guaguas y el alto coste de los billetes aéreos en Canarias
- La partida de 81 millones se queda corta para hacer frente a la ampliación de la flota y la contratación de más conductores
- El ministerio y la consejereria estudian medidas para poner solución a la subida desproporcionada en los billetes de avión
El Gobierno busca soluciones de urgencia en Madrid. La gratuidad del transporte público a partir del 1 de enero supondrá un nuevo incremento de la demanda entre un 5%-7 %.
Los 81 millones de la ficha presupuestaria finalmente los gestionará Canarias entre los cabildos, pero serán insuficientes. El Estado está abierto a revisar la medida a los tres meses.
“El Gobierno va estar ahí dispuesto a analizar y buscar otra fórmula de financiación“
“Pues el Gobierno va estar ahí dispuesto a analizar y buscar otra fórmula de financiación en caso de que se confirme que ese importe no corresponde con la realidad”, afirma Sebastián Franquis, consejero de Transportes del Gobierno de Canarias.
Presupuestos insuficientes
A los cabildos tampoco les salen las cuentas. 81 millones no serán suficientes para contratar más conductores y ampliar la flota.
“Nos supone incrementar aún más la flota y los conductores“
El consejero insular de Movilidad, José Alberto León, dice que una medida de este tipo, que es importante, va a suponer un incremento importante de la demanda. “Nos supone incrementar aún más la flota y los conductores de lo que ya lo hemos venido haciendo en el último año".
“Esta medida tenía que haber sido primero consultada, trabajada y acompañada de una ficha económica“
“Esta medida tenía que haber sido primero consultada, después trabajada más en el tiempo y en tercer lugar acompañada de una ficha económica”, asegura el José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Probablemente sea que no se pueda mantener la calidad del servicio porque en las horas puntas las guaguas vayan repletas y los conductores no puedan parar.
Tarifas aéreas
En las reuniones mantenidas también se hablado de precios en las tarifas aéreas con Canarias. Franquis, ha anunciado que se ha creado un grupo de trabajo entre el Ministerio y la consejería para estudiar la situación del sector.
Medidas que se darán a conocer en unas semanas y que tratarán de poner solución a la subida desproporcionada de precios en algunas rutas como Tenerife-Barcelona y a asegurar que no se produzca reducción de plazas aéreas entre Canarias y la Península.
“Cabría la posibilidad de establecer alguna OSP que es lo que se está barajando y estudiando“
"Y en ese análisis vamos a concretar que posibles medidas que se están estudiando en el ámbito jurídico, ya se están estudiando para ver si en alguna cabría la posibilidad de establecer alguna OSP que es lo que se está barajando y estudiando", dice Franquis.
Precios desorbitados
O se reserva con mucho tiempo, o es prácticamente imposible comprar un vuelo a Canarias desde la Península a un precio razonable.
“Sí, con dos meses de tiempo compro los billetes. Aunque el billete sí que fue un poco más caro que el del año pasado”, cuenta un turista.
Y en Navidad los precios pueden ser desorbitados, los canarios no residentes que viven en otros puntos de España llevan años protestando por unas tarifas inasumibles para visitar a la familia.
“Es un disparate que una famila de cuatro miembros pague tres mil euros para poder viajar desde la Península a Canarias en Navidad“
Miquel Díaz, de la Asociación Canarios sin alas, piensa que es disparate. “Que una familia de cuatro miembros tenga que pagar casi tres mil euros para poder viajar desde la Península a Canarias en Navidad es una barbaridad”.
Medidas del Gobierno
Unos precios muy altos que aseguran podría bajar si el Gobierno de las islas tomara medidas.
“Que el Estado tenga una herramienta para poder poner un tope a los precios“
“Siempre hemos pedido que se declare en todas las conexiones aéreas entre Canarias y la península como de servicio público de tal manera que el Estado tenga una herramienta para poder poner un tope a los precios”, dice Díaz.
Y cuanto más caro, más se piensan los turistas elegir Canarias para sus vacaciones. “Si buscas justamente lo que quiere todo el mundo y reservar, pagas precio del millón”, Tom Smulders, presidente de la FEHT de Las Palmas.
Todo pasa por una regulación de precios difícil de negociar con las aerolíneas.