Un meteorito cruza el cielo y causa un estruendo en Gran Canaria
- Posiblemente habría caído en el mar al norte de Gran Canaria cuyo impacto provocó un estruendo
- Los científicos creen que no es la primera vez que ocurre en las islas pero si la primera que se ha registrado
La caída del meteorito ha sido el tema más repetido en las tertulias. Un estruendo que hizo incluso temblar los cristales. Quienes escucharon el tremendo estallido no daban crédito al saber que se trataba de un asteroide.
Después de que se escuchara un fuerte estruendo en la isla de Gran Canaria, la pregunta “¿Tú escuchaste algo?” se ha convertido en la pregunta más repetida.
Un posible meteoro
Y aunque la mayoría, al principio, no sabía de qué se trataba, todo apunta a que se trata de un meteoro que posiblemente habría caído en el mar al norte de la isla. Y que se sintió en el interior, por lo que el 112 recibió decenas de llamadas.
Los expertos de la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos solicitan colaboración a los ciudadanos para que aporten cualquier vídeo, fotografía o grabación de sonido.
Los científicos creen que este fenómeno se trata de fragmentos de un meteorito.
Reentrada de meteroides
Con las evidencias actuales los científicos coinciden en que fragmentos de un asteroide cruzaron el cielo. No es la primera vez que ocurre en las islas, pero si la primera que se ha registrado. Al chocar con la atmósfera provoca el estruendo que se oyó en Gran Canaria.
“"Tenía colores verde rojizos que esos es típico de la reentrada de meteoroides a la atmósfera terrestre"“
"De todo lo que nos están reportando es que no era exactamente blanco, sino que tenía colores verde rojizos que esos es típico de la reentrada de meteoroides a la atmósfera terrestre", explica Miquel Serra, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Luca D’Auria, geofísico de INVOLCAN dice que el registro que dejó en la red sísmica de la isla descarta el terremoto. "Tiene una forma de doble uve que es característica del impacto de una onda de choque".
Impacto en el mar
Y eso es lo que se oyó durante un fragmento de segundo. "La entrada en la atmósfera de un meteorito a velocidades de decenas de kilómetros por segundo que cuando impacta al suelo se oye y produce una vibración”, declara D’Auria.
Ahora tratan de establecer el trayecto del bólido en la atmósfera para intentar determinar su origen.
“Un asteroide de nuestro cinturón principal de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter“
"Lo más probable es que sea un fragmento de algún asteroide de nuestro cinturón principal de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter", concluye Serra.
Aunque es la primera vez que se registra en Canarias no es la primera vez que ocurre.