Moscú asegura que el rechazo de EE.UU. a reconocer los "nuevos territorios" rusos frena el diálogo
- EE.UU. pide la retirada rusa de Ucrania, mientras Moscú reclama que reconozca Donetsk, Lugansk, Zaporiya y Jersón como rusos
- Sigue la última hora de la guerra Ucrania-Rusia
Rusia ha asegurado que Estados Unidos no está dispuesto a reconocer los "nuevos territorios" rusos, anexionados el pasado mes de septiembre, lo que "dificulta" la posibilidad del diálogo referente al fin de la guerra en Ucrania.
"Estados Unidos sigue sin reconocer los nuevos territorios de Rusia. Y claro, esto dificulta considerablemente la búsqueda de cualquier denominador común que posibilitaría un debate conjunto", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.
Con estas palabras reponde a las declaraciones del presidente de EEUU, Joe Biden, en las que afirmaba que no tiene previstas conversaciones con Vladímir Putin, pero admitía esta posibilidad si el presidente ruso mostraba interés en terminar el conflicto. La petición rusa responde a los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón - recientemente recuperada por Ucrania- y Zaporiyia, donde aún se suceden los combates.
EE.UU. pide la retirada total de las fuerzas rusas en Ucrania
Peskov ha señalado que Washington había condicionado el diálogo con Moscú a la retirada total de las fuerzas rusas de todo el territorio ucraniano, y ha destacado que el Kremlin rechaza esta propuesta. "Sin lugar a dudas, la operación militar especial continua", ha añadido. No obstante, ha insistido en que Putin "siempre ha estado, está y continuará estando abierto a los contactos, a las negociaciones". "La vía preferible para alcanzar nuestros objetivos es por medios pacíficos y diplomáticos", ha subrayado.
Biden afirmó este jueves que está dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero solo para acabar la guerra en Ucrania.
"Estoy dispuesto a hablar con Putin si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra", afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés, Emmanuel Macron.
Biden dijo que esa conversación con Putin ocurriría, hipotéticamente, en consultas con Francia y el resto de sus aliados de la OTAN. Pero hasta ahora, según señaló, el líder ruso no ha mostrado señales que faciliten ese intercambio.