Alegría confirma que la nueva Ebau se desplegará en junio de 2028, un año después de lo previsto
- La mayoría de las comunidades reclamaron posponer un año la aplicación de la nueva prueba de acceso a la universidad
- Hasta 2028 será similar a la actual aunque desde 2024 se introducirán gradualmente pruebas competenciales
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confirmado este sábado en un tuit que la nueva Ebau y ha afirmado que "seguirá trabajando para generar una prueba equivalente en todos los territorios y respetuosa" a nivel competencial.
Hasta esa fecha, las pruebas serán similares a las que ya se vienen haciendo y a partir de 2024 se irán incluyendo pruebas competenciales de manera gradual, ha añadido la ministra.
"Ayer mantuvimos una reunión con las comunidades autónomas y quince de ellas nos pedían posponer un año la aplicación de la nueva prueba" de acceso a la Universidad, ha escrito en un hilo en Twitter.
"Vamos a seguir trabajando con todos para generar una prueba equiparable en todos los territorios y respetuosa con las competencias de cada uno; una prueba también pensada para los chicos y chicas y en las nuevas formas de aprender y de enseñar", ha señalado.
"Mejorar, modular, flexibilizar planteamientos iniciales nunca me ha parecido negativo", ha dicho, porque "creo que escuchar a los demás es clave para gestionar -ha añadido-". "El objetivo de todos es el mismo: mejorar la educación", y eso pasa, ha afirmado, "por abandonar posiciones inamovibles, escuchar, respetarnos y consensuar".
La ministra ha recordado que docentes y alumnos han comenzado este curso con la nueva ley educativa, "por eso, entendemos que es positivo ampliar la aplicación gradual un año más". En julio,"presentamos un documento abierto a las comunidades y universidades, un documento para debatir y mejorar", y desde entonces, ha añadido, "hemos mantenido veinte reuniones y hemos recogido las sugerencias y mejoras que nos trasladaron".
Petición de la mayoría de las comunidades
El anuncio de la ministra se produce un día después de que fuentes de Educación reconocieran que estaban estudiando aplazar un año la nueva Ebau para "alcanzar el mayor consenso posible", una vez que 15 de las 17 comunidades autónomas -todas menos Madrid y Castilla y León- plantearan esta prórroga tras una reunión técnica celebrada en la sede del ministerio.
Está previsto que el aplazamiento sea oficial en la próxima Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará el próximo 13 de diciembre, ya que la comisión técnica con las comunidades celebrada este viernes no es un órgano decisorio.
La nueva prueba de acceso a la universidad reducirá a cuatro los exámenes a realizar en total y valorará la “madurez académica del alumnado”, desplazando de forma gradual el peso de la evaluación de asignaturas específicas.
La propuesta inicial fue presentada el pasado mes de julio por la ministra Alegría y recibió las críticas de varias instituciones, como la Real Academia Española (RAE), que advirtió de las "insuficiencias" que contiene la propuesta del Ministerio y compartió el "malestar" de un grupo de coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad de varias comunidades autónomas.
En la nueva propuesta de prueba de acceso, los alumnos habrán de contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrán sobrepasar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten. En este sentido, la RAE considera que "pierden el lugar preponderante que hasta hace poco tenían la reflexión y la argumentación lingüística, la capacidad para compendiar y ordenar discursos, así como la interpretación, la valoración y el análisis de los textos literarios".
También alertaba de que la prueba de acceso evalúa conjuntamente competencias de "múltiples" materias: Lengua, Literatura, Historia y Filosofía, además de las que corresponden a la lengua extranjera elegida y a la lengua cooficial de las comunidades autónomas que la posean.