Enlaces accesibilidad

Álex de la Iglesia, un cineasta hijo de Bruguera, Hergé y Moebius

  • El libro Álex de la Iglesia. Arte y ensayo. Art-House, nos descubre sus cómics, bocetos, diseños, storyboards...
  • Más noticias sobre ilustración y cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Bocetos de 'El día de la bestia' y '30 monedas'
Bocetos de 'El día de la bestia' y '30 monedas'

Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965), es uno de los cineastas más importantes y reconocidos de la historia del cine español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero su debut en el cine no fue tras las cámaras sino como ilustrador del cartel Tu novia está loca, la ópera prima de Enrique Urbizu. Y es que el primer amor de Álex fue el cómic, un amor que ha sido una influencia innegable en toda su filmografía, donde hay ecos de Bruguera (La Comunidad), La Patrulla X (Acción mutante) o Moebius (Plutón BRB Nero).

Ese amor del director por el cómic y la ilustración queda patente en el libro Álex de la Iglesia. Arte y ensayo. Art-House (Norma Editorial). Un espectacular volumen que se centra en la faceta gráfica de Álex: sus cómics, bocetos, apuntes de ideas, storyboards, planificaciones de rodajes, diseños para juegos de rol, flyers y dibujos, que nos muestran que sus rompedoras y originales ideas nacen en el papel, de su lápiz. Y que nos demuestra que algunas de sus mayores influencias provienen de grandes dibujantes de cómic como Hergé, Moebius, Frank Miller o esa escuela Bruguera que tanto le ha marcado en su humor negro.

Páginas del libro 'Álex de la Iglesia. Arte y ensayo. Art-House'

En la presentación del libro, en el Festival de Cine de Sitges, el director aseguraba: "No respeto a nadie, respeto a dibujantes y autores de cómic. Cuando alguien dibuja bien, me arrodillo". Y explicó que "parte de los dibujos que realiza surgen de la necesidad de explicarme".

Un volumen que, aparte de ese alucinante material gráfico, viene acompañado del testimono de grandes colaboradores y amigos de Álex de la Iglesia, que nos dan una imágen más cercana y cotidiana del director. Como Cels Piñol, Jordi Sánchez Navarro, Paco Cavero, Borja Crespo,Xavier Garriga, Juan Torres o Carolina Bang, su esposa y productora, que nos cuenta una divertida anécdota sobre una estatua de Hulk, de tamaño real, que regaló a Álex por su cumpleaños.

Diseño de personajes

Los primeros cómics de Álex de la Iglesia

El libro comienza repasando los primeros fanzines de Álex de la Iglesia, de principios de los 80, como No el fanzine maldito o Metacrilato, y en revistas como Trokola o La Comictiva. También creó la serie El Asunto Castafiore, publicada en Trokola y el semanario de La Gaceta del Norte, y fue co-autor de la serie Burdinjaun, el primer Superheroe Vasco junto con Joaquín Ágreda e Hilario, que apareció también en la desaparecida La Gaceta del Norte. Sin olvidar La osa de la ría, un monstruo que surgía del río Nervión.

Cómics delirantes en los que ya mezclaba la escuela Bruguera con los cómics de Marvel y un humor negro que le acompañará desde entonces en casi toda su filmografía.

Destacar que, viendo estas viñetas, creemos que Álex podía haber sido un gran dibujante de cómics.

Página del libro 'Álex de la Iglesia. Arte y ensayo. Art-House'

En esa época también escribió varias aventuras de Juegos de Rol (algunas en colaboración con Joaquín Agreda), de cuyo material gráfico también hay una selección en el libro.

Otra curiosidad es que, en paralelo al estreno en cines de El día de la bestia, la revista El Víbora publicó, de forma serializada, la adaptación al cómic del guión de Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, que contó con guiones de Pedro Calleja y dibujos de Juanjo Hoces.

Detalle del storyboard de 'Acción Mutante'

Llegó al cine como Director de Arte

Pero otro de los amores de Álex era el cine y, como comentábamos, su primer trabajo para el cine (1988) fue como ilustrador del cartel Tu novia está loca, la ópera prima de Enrique Urbizu. Ese mismo año, De la Iglesia se encarga de la dirección artística y colabora en el guión de Mama, el corto con el que debutó Pablo Berger (Blancanieves), que se basaba en una historieta del dibujante francés Vuillemin y en el que colaboraba Torrebruno.

Con Urbizu también trabajó como diseñador de producción y director artístico en Todo por la pasta (1991). Fue después de esa experiencia cuando decide pasar a la dirección.

Ese mismo año, 1991, rueda su primer corto, Mirindas asesinas, aprovechando el decorado de un bar que Arri y Biaffra (que se convertirían en sus colaboradores habituales) habían para construido para un cortometraje de Iñaki Arteta. De la Iglesia lo escribió en dos días y lo rodó con una cámara prestada y un presupuesto de 60.000 pesetas. Pero ya muestra algunas de las características que harían famoso al director, como el humor salvaje. En el libro encontraréis páginas del Storyboard y del guion técnico del corto.

Diseño de la nave de 'Acción Mutante'

'Acción Mutante' demostró que podíamos hacer cine fantástico

Mirindas asesinas llamó la atención de Pedro Almodóvar, que produjo su primer largometraje, Acción mutante, que, junto con el posterior éxito de El día de la bestia, cambiarían por completo la historia del cine español, que hasta entonces estaba acomplejado a la hora de enfrentarse al género fantástico, sobre todo tras la hecatombe que supuso la fallida El caballero del dragón (Fernando Colomo, 1985). Sin Álex el cine fantástico y de terror español no habría vivido la época dorada de estos últimos años.

En el libro encontraréis partes del storyboard de estas películas, así como el diseño de los personajes, decorados, naves y demonios.

Y también de sus éxitos posteriores, Perdita Durango, 800 balas, Balada triste de trompeta, Las brujas de Zugarramurdi, mi gran noche, El bar. .. Hasta llegar a sus últimas producciones, como Veneciafrenia o la serie 30 monedas, en cuya segunda parte trabaja actualmente Álex de la Iglesia.

Un libro que es un regalo para cualquier amante del cine y del cómic, ya que nos descubre de donde surge el alucinante universo de uno de los actuales visionarios del cine.

Destacar que la estupenda edición del libro es bilingüe, en español e inglés.

Portada del libro 'Álex de la Iglesia. Arte y ensayo. Art-House'