Enlaces accesibilidad

De Nueva York a Frankfurt: los alumbrados de Navidad más espectaculares del mundo

  • Este año el emblemático árbol del Rockefeller Center, en Nueva York, contiene más de 50.000 luces LED multicolores
  • Uno de los mercados navideños más antiguos y grandes de Europa es el de Estrasburgo

Por
El árbol de Navidad se enciende en el Rockefeller Center, en el barrio neoyorquino de Manhattan.
El árbol de Navidad se enciende en el Rockefeller Center, en el barrio neoyorquino de Manhattan.

Como cada año por estas fechas, las grandes ciudades celebran la Navidad a través del alumbrado y la decoración navideña, con la que llenan sus plazas o avenidas, dotando a cada rincón de un espíritu especial. A partir del encendido se da por inaugurada la temporada de Navidad en varios lugares del mundo.

Algunos de los elementos decorativos que se colocan por estas fechas se han llegado a convertir en importantes iconos y señas de identidad de diversos países.

El emblemático árbol del Rockefeller Center, en Nueva York, es ya todo un símbolo de la ciudad en Navidad. Este año el encendido ha tenido lugar el 1 de diciembre, y ha contado con una ceremonia llena de actuaciones debajo del gran abeto, con artistas como David Foster y Katharine McPhee. El árbol tiene entre sus ramas más de 50.000 luces LED multicolores y de bajo consumo.

Detalle del árbol de Navidad del Rockefeller Center.

Detalle del árbol de Navidad del Rockefeller Center. EFE/EPA/SARAH YENESEL

El árbol, todo un clásico

En las principales plazas el árbol se ha convertido en el principal elemento navideño. En Lituania, en la ciudad del Vilnius el árbol de Navidad nacional se enciende durante una ceremonia de iluminación en la Plaza de la Catedral. Más del 80% de la población lituana es cristiana, lo que hace que estas fiestas sean una celebración nacional.

El árbol de Navidad de Vilnius, Lituania.

El árbol de Navidad de Vilnius, Lituania. AP Photo/Mindaugas Kulbis

En los últimos años, la ciudad española de Vigo se ha convertido en una importante atracción turística gracias a su gran espectáculo de luces. Este año su alumbrado tuvo lugar el 19 de noviembre, adelantándose así a otros lugares del país.

La inauguración de la iluminación navideña en Vigo, España.

La inauguración de la iluminación navideña en Vigo, España. AP Photo/Lalo R. Villar

En la Grand Place de Bruselas, en Bélgica, destaca su gran abeto de 20 metros de altura, decorado con 600 adornos navideños de color champán y dos kilómetros de luces LED. Además, en el mismo sitio se puede disfrutar de un mercado navideño.

Mercado de Navidad en Bruselas, Bélgica.

Mercado de Navidad en Bruselas, Bélgica. AP Photo/Olivier Matthys

Los mercados navideños, otro imprescindible

Da igual que sea una gran capital o un pueblo pequeño, los mercados navideños pueden encontrarse en cualquier localidad, aunque sea por un corto tiempo en estas fechas. Algunos de estos lugares destacan por su cuidada iluminación y sus adornos, con establecimientos en los que podemos encontrar desde dulces típicos hasta productos artesanales, como jabones y cremas.

Uno de los mercados más antiguos y grandes de Europa es el de Estrasburgo, en Francia. Cientos de casetas de madera se reparten por todo el casco histórico, que iluminan la ciudad con decoración.

Mercado navideño de Estrasburgo, Francia.

Mercado navideño de Estrasburgo, Francia. AP Photo/Jean-Francois Badias

Los mercadillos navideños de Alemania, tocados por la crisis

Alemania es uno de los países que destacan por su iluminación navideña. Como sacado de un cuento por la arquitectura de sus edificios y por la decoración, el mercado de Navidad de Frankfurt resalta como uno de los lugares que visitar por estas fechas, en el que se puede disfrutar de hasta un clásico tío vivo.

Mercado de Navidad de Frankfurt, Alemania.

Mercado de Navidad de Frankfurt, Alemania. AP Photo/Michael Probst

Innovación mediante festivales de luces

Algunas ciudades han optado por realizar festivales de luces para celebrar por todo lo alto la Navidad. El festival navideño 'Lightopia' en Heaton Park, en Manchester, abrió sus puertas el 24 de noviembre y podrá disfrutarse hasta el 2 de enero de 2023. La muestra cuenta con instalaciones llenas de iluminaciones sorprendentes y un espectáculo acuático de inmersión.

El festival navideño 'Lightopia' en Manchester, Reino Unido.

El festival navideño 'Lightopia' en Manchester, Reino Unido. EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

La Plaza del Ayuntamiento de Tallin, en Estonia, se transforma en un auténtico país de cuento cuando abre sus puertas el Mercado de Navidad, valorado hace unos años como el mejor mercado navideño de Europa. Este año se puede disfrutar de la instalación de luz 'Tempus Fugit'.

La instalación lumínica 'Tempus Fugit' en Tallin, Estonia.

La instalación lumínica 'Tempus Fugit' en Tallin, Estonia. EFE/EPA/VALDA KALNINA

Belenes iluminados

El belén es también una tradición en muchos territorios. En el Vaticano,  ya se ha encendido el árbol y el belén monumental en la Plaza de San Pedro, acompañado de villancicos. Lo componen miles de luces y está adornado con estrellas de color dorado, verde y rojo realizadas por pacientes de un centro psiquiátrico y de una residencia de ancianos.

Belén y árbol de navidad en la Plaza de San Pedro, El Vaticano.

Belén y árbol de navidad en la Plaza de San Pedro, El Vaticano. AP Photo/Gregorio Borgia