Enlaces accesibilidad

El puente de diciembre comienza con ocho comunidades en alerta por nieve, lluvia y fenómenos costeros

  • El riesgo por nevadas afecta a Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Cataluña
  • Hay, además, alerta amarilla en Andalucía por lluvia y en Cataluña por fenómenos costeros

Por
Las lluvias, protagonistas del tiempo durante el puente de diciembre.
Dos mujeres comprueban un paraguas en Oviedo.

La nieve, la lluvia y la costa son los protagonistas del tiempo en este sábado, primera jornada del puente de diciembre. Concretamente, ocho comunidades están en alerta amarilla por alguno de estos fenómenos.

El riesgo de nevadas afecta a Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León, con acumulaciones previstas según las zonas de hasta 5 centímetros en 24 horas a partir de 800 metros, y también Cataluña. Esta última, además, está bajo aviso por fenómenos costeros, y en el sur Andalucía, por fuertes lluvias.

En Canarias, se esperan cielo nublado o con intervalos nubosos, y con precipitaciones, algo más intensas en las islas montañosas.

Nieve de 5 cm de espesor en Asturias y Navarra

En Asturias nevará en la cordillera y Picos de Europa, con acumulaciones en 24 horas de hasta 5 centímetros probablemente a partir de 800 metros, al igual que en Cantabria, en Liébana y el área del Ebro, y los espesores serán de hasta 2 centímetros en esta comunidad en el centro y valle de Villaverde.

También en la Ibérica, tanto en Burgos, Soria como en la Rioja, se esperan precipitaciones en forma de nieve con acumulaciones de hasta 5 centímetros por encima de 800-900 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Asimismo, en la cordillera cantábrica las nevadas acumularán hasta 5 centímetros en 24 horas por encima de 800-900 metros en las comunidades de Burgos, León y Palencia. Navarra alcanzará espesores de nieve de hasta 5 centímetros en 24 horas en el Pirineo por encima de los 1.300 metros, y desde los 1.000 metros en el oscense y en Lleida, en Cataluña.

Nevadas en la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistema Ibérico

Temperaturas por debajo de los 10 grados en el norte

En cuanto a las temperaturas en amplias zonas del país, sobre todo en la mitad norte peninsular, se esperan máximas por debajo de los 10 grados y mínimas inferiores a cero grados en amplias zonas del interior. Las máximas previstas este sábado serán de 4 grados en Burgos o en Pamplona, y de entre 5 y 6 grados en Huesca, León, Segovia o Palencia.

Por otra parte, las mínimas llegarán hasta -5 grados en León, y también serán muy bajas, con -4 grados en otras zonas de Castilla y León, como Zamora, Palencia o Ávila, y de -3 grados en Salamanca o Valladolid. En Aragón, se prevé que los termómetros desciendan hasta -1 grado en Teruel y también en Cataluña, en Lleida, o en la gallega Ourense.