El SMS cumple 30 años: este fue el primer mensaje que se envió
- Este sistema, que comenzó en 1992, no paró de crecer hasta registrar en 2007 casi 4.000 millones de mensajes
- El límite de unos 160 caracteres en cada mensaje y su precio impulsaron el uso de las abreviaturas
"Feliz Navidad", con este mensaje Reino Unido dio el pistoletazo de salida hace 30 años al primer Servicio de Mensajería Instantánea, que hoy conocemos como SMS. Este sistema no paró de crecer hasta registrar en 2007 el mayor número de mensajes enviados - con casi 4.000 millones - y cambió por completo la forma que teníamos de comunicarnos.
Por un lado, estaba la técnica, pues había que buscar las letras en un teclado no digital en el móvil que agrupaba varias de ellas en cada botón. Por el otro, se encontraba el límite en la extensión de cada mensaje, de unos 160 caracteres, y su precio, que llevaron, sobre todo a los más jóvenes, a utilizar abreviaturas o "comerse" letras.
También, se excluían los signos de puntuación, al menos para su función inicial, ya que, en muchos casos, acabaron por convertirse, en los emoticonos de la época, siendo una cara sonriente tan solo dos puntos y un paréntesis juntos.
La limitación de caracteres y el precio impulsaron las abreviaturas
Su uso, así como las faltas de ortografía, generaron un debate público sobre si empobrecía la capacidad de comunicación. Varios estudios, sin embargo, determinaron que el efecto era al contrario y la enriquecían al tener que buscar nuevas formas de expresarse. Ante ello, la RAE se planteó incluso elaborar una tabla que recogiera los atajos más utilizados.
Para toda una generación, 'A2' significó 'adiós', 'bss' se refería a 'besos', 'ntp' equivalía a 'No te preocupes' y 'xq' era 'porque". Algunas de ellas, ha prevalecido en otras herramientas como Twitter al mantener también el límite de caracteres.
"Antes nos fijábamos muy bien en lo que queríamos trasmitir e intentábamos eliminar toda la redundacia y la incertidumbre que pudiese generar", ha indicado a TVE la catedrática de la facultad de Ciencias de la Información, Eva Aladro Vico.
Nuevas aplicaciones dieron paso a un uso profesional
La llegada de otras aplicaciones de mensajería gratuita como BackBerry Messenger, Whatsapp o Telegram, no obstante, redujeron el uso de SMS a un ámbito específico, el profesional. Ahora, los SMS ha dejado de ser tan cercanos como aquella felicitación navideña de 1992 con la que se inició y cerca del 80% son citas, avisos o claves que envían empresas y administraciones públicas.
Con las nuevas aplicaciones, ahora son más frecuentes los audios, los 'GIF' o los 'stickers', también añadir ubicaciones u otros archivos como podría ser esta noticia, que no habría cabido en un SMS. Nuestra manera de comunicarnos, por tanto, sigue evolucionando lo que ha traído diferentes consecuencias, según los expertos.
"Hoy en día enviamos muchísimos mensajes y eso ha tenido consecuencias sobre todo en las relaciones personales, en parte se han intensificado y, en parte, ha surgido lo que llamamos 'infoxicación', un exceso de mensajes que contribuye a que nos comuniquemos peor", ha explicado Aladro.
De una u otra manera, tanto SMS como mensajería gratuita parece que se mantienen en nuestras vidas y aún somos capaces de diferenciarlos con tan solo el tono de su llegada.