Enlaces accesibilidad

Las fuerzas ucranianas atraviesan el río Dnipro, cerca de Jersón

Por
Restos del puente Antonivsky Bridge en el río Dnipro, Jersón
Restos del puente Antonivsky Bridge en el río Dnipro, Jersón

Las fuerzas ucranianas han conseguido este fin de semana dar un pequeño paso más en la conquista de los alrededores de la ciudad de Jersón, atravesando el río Dniéper y llegando hasta la orilla este, donde se replegaron los rusos tras su retirada.

Así lo ha informado el Instituto del Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) de Washington, citando imágenes e informes ucranianos que revelarían cómo militares de Kiev han cruzado en botes hasta "una estructura de madera similar a un puerto deportivo" y han levantado una bandera ucraniana en esa zona, lo que podría suponer "un trampolín - han afirmado- para las operaciones ucranianas posteriores en la orilla este".

En los próximos días, se podrá ver el éxito real de la incursión, pues en ese área Moscú ha construido fortificaciones en el área por lo que podría estar preparando acciones ofensivas.

Jersón, recuperada hace casi un mes por Ucrania

La ciudad de Jersón fue recuperada por Ucrania el pasado mes de noviembredespués de una larga contraofensiva, que terminó con la retirada rusa. La localidad, sumida en una fuerte crisis humanitaria, quedó divida prácticamente en dos, siendo el río una frontera natural entre ambos bandos y siendo víctima de bombadeos constantes.

Los puentes que unían las márgenes del río estaban destruidos, así como otras infraestructuras energéticas de la ciudad que han sido reparadas parcialmente por Kiev, devolviendo la luz a algunos de los vecinos. En la región aún quedan, sin embargo, decenas de localidades que no cuentan con servicios básicos.

En este sentido, el Gobierno ucraniano ha anunciado que va a permitir cruzar el río Dniéper a todos aquellos civiles que intenten escapar de la zona controlada por los rusos y quieran pasar a territorio ucraniano.