Enlaces accesibilidad

Arrimadas y Bal se reúnen para buscar "unidad" tras el desencuentro por la candidatura para presidir Cs

  • La cita se ha producido a instancias de la líder de la formación naranja, que ha asegurado que ve avances
  • Según fuentes del entorno de Bal, el vicepresidente sigue invitando a Arrimadas a sumarse a su proyecto

Por
Arrimadas y Bal se reúnen para buscar "unidad" tras el desencuentro por la candidatura para presidir Cs

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha reunido este lunes por la tarde con el vicesecretario general del partido, Edmundo Bal, en un encuentro para avanzar hacia la "unidad" tras el rifirrafe a raíz de las candidaturas para las primarias de la formación.

Según fuentes de Ciudadanos a RTVE, la reunión se ha alargado una hora en el Congreso de los Diputados tras el llamamiento hecho por Arrimadas a una candidatura de unidad de cara a la próxima Asamblea Extraordinaria de Refundación que se celebrará en enero frente a la presentada por Bal.

La cita se ha producido a instancias de la líder de la formación naranja, que ha asegurado que ve "avances" hacia la candidatura de unidad "por la que apuesta y seguirá trabajando para conseguirlo", han añadido las citadas fuentes.

Según el entorno de Bal, sin embargo, "hay poco avance", si bien consideran que sentarse a dialogar ya supone un primer paso."Hemos hablado, como tantas veces, sobre el futuro de nuestro partido. Coincidimos en que todos somos necesarios para relanzar este proyecto y a los afiliados de Ciudadanos, nuestra razón de ser", ha escrito en Twitter el portavoz de Cs en el Congreso.

"La sensación es buena", han asegurado fuentes de la dirección a EFE después de que por la mañana el distanciamiento entre ambos dirigentes fuera máximo tras la advertencia de Arrimadas de que presentará su candidatura si Bal no se aviene a negociar una lista de unidad cuyo objetivo último es "evitar una batalla campal" en la formación.

Arrimadas le pide a Bal trabajar por una candidatura unida

Bal ya pidió este sábado a la líder de la formación que diera un paso al lado para que la refundación del partido sea "creíble" y aseguró que quería que la actual presidenta se incorporase a su candidatura a las primarias por su "gran valor". "No puede refundar el partido quien está al frente", ha señalado este lunes en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. No obstante, ha abogado por que Arrimadas se quede dentro de Ciudadanos porque es un "gran valor".

Frente a esto, la líder naranja ha lanzado la advertencia a 'su mano derecha' de que si no retiraba su candidatura, ella encabezaría una lista alternativa de cara a la Asamblea extraordinaria de enero "para proteger al partido". "Tenemos que centrarnos en ese proceso de refundación para ayudar a nuestros compañeros que van a dar la cara por el proyecto liberal en las próximas elecciones locales y autonómicas", ha señalado.

Poco antes de la cita, Bal ha dicho en sus redes sociales que Arrimadas estaba de acuerdo con su propuesta: "Una candidatura de unidad que recoja lo que los afiliados han expresado en la Refundación". "Por eso presenté hace tres días una candidatura que ayude a recuperar la ilusión y de la que quiero que ella forme parte", ha añadido.

Por la respuesta a la líder naranja después de su advertencia, todo apuntaba a que no pensaba dar marcha atrás e insistía en invitar a Arrimadas a sumarse a su proyecto, opción que según fuentes del entorno de Bal el portavoz sigue defendiendo tras el encuentro mantenido a lo largo de la tarde.

Una remodelación del partido ante el próximo año electoral

Ciudadanos celebrará primarias el 9 y 10 de enero y, conforme a los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y otra distinta, el portavoz, que será su cartel electoral.

No obstante, este modelo aún tiene que ser refrendado por la militancia en la Asamblea Extraordinaria. En caso de ser validado y de que no alcancen un acuerdo, Arrimadas y Bal competirían entre sí. Bajo el modelo bicéfalo propuesto, necesitan un compañero de fórmula.

La formación naranja ha iniciado un proceso de refundación ante el desafío de las próximas elecciones municipales, previstas en primavera de 2023, y después de que en las últimas citas electorales haya sufrido continuos varapalos y se haya quedado sin apenas representación en los parlamentos autonómicos. Así, en Andalucía y Madrid, quedó fuera, y en Castilla y León, tan solo logró un diputado, perdiendo en todos los casos la vicepresidencia.