Enlaces accesibilidad
Nieve

Comienza la temporada de esquí en el Pirineo oscense en pleno puente de diciembre

  • Han abierto Formigal, Astún y Candanchú, mañana lo hace Cerler
  • El sector de Panticosa y las estaciones de Javalambre y Valdelinares trabajan para abrir en cuanto las condiciones lo permitan

Por

Ya están abiertas la mayoría de las estaciones de esquí del Pirineo oscense

Este fin de semana han abierto casi todas las estaciones de esquí del Pirineo oscense. Las bajas temperaturas, las primeras nevadas y el trabajo a contrarreloj han permitido que comience la temporada de nieve durante este puente de diciembre, en el que es uno de los principales motores económicos de la comunidad.

La nieve representa el 7% del producto interior bruto de la comunidad. Las condiciones que van a ir mejorando porque sigue nevando en el Pirineo y los termómetros marcan los 13 bajo cero, por lo que las estaciones continúan sumando kilómetros en su dominio esquiable.

Inauguran la temporada de nieve las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú

El director general del Grupo Aramón, Antonio Gericó, asegura que “el parte va a ir aumentando conforme avancen los días del Puente de la Constitución y la Inmaculada porque, como veis, está nevando, y estamos utilizando los cañones para ampliar este dominio”.

La previsión es que este puente se vaya llenando cada vez más

Además, que “la previsión es que este puente se vaya llenando cada vez más de gente porque quizás les pillamos de sorpresa con la apertura. Anunciamos casi al final y la gente está llamando para cerciorarse de que hay unas condiciones ópimas para esquiar”.

La gente está llamando para cerciorarse de que hay unas condiciones ópimas para esquiar

A los casi 30 kilómetros de Formigal se suman los 57 que ofrecen Astún y Candanchú y a los 12 que mañana abrirán en Cerler. Pocos kilómetros, pero a un precio más barato, el forfait podrá adquirirse con una tarifa reducida. Un inicio de temporada que también deja buenos datos en las reservas.

Entendemos que la segunda parte del puente si no es completo, estaremos cerca

Gericó cuenta que “cada vez va sonando más el teléfono. Entendemos que la segunda parte del puente si no es completo, estaremos cerca”. En Panticosa trabajan para abrir cuanto antes y las estaciones de Teruel confían en poder hacerlo a lo largo de los próximos días.

La estación de Cerler estrena la temporada mañana, 6 de diciembre

La temporada de esquí en Cerler arranca el día 6 de diciembre con 9 remontes y 9 pistas esquiables. Serán 12 kilómetros que conectarán los valles de El Molino y Ampriu y con un espesor entre 30 y 60 cm. Esta previsión de apertura cubre de forma completa las pistas de debutantes de ambas áreas.

Durante los días 6 y 7 de diciembre, y ante la apertura parcial de la estación, el forfait podrá adquirirse con una tarifa reducida. El acceso a la estación estará abierto desde mañana en los sectores Cerler1500 y Ampriu1900. Además, el Grupo Aramón sigue trabajando para abrir el área de Panticosa y las estaciones de Valdelinares y Javalambre, en Teruel, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

Aramóm presenta una nueva temporada con “muy buenas expectativas” y el objetivo de superar los 1,2 millones de esquiadores

El holding de la nieve consolida sus proyectos de ampliación reforzando sus servicios y propuestas de ocio, con más de 52,7 millones de euros invertidos desde 2015. El Grupo Aramón quiere reforzar su posicionamiento como líder del sector de la nieve en esta temporada de esquí 22-23 ampliando los servicios a esquiadores y con una gran apuesta por el ocio.

Muy buenas expectativas

Así lo han detallado la presidenta del grupo y consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el director general del holding de la nieve, Antonio Gericó. Una temporada de esquí que se presenta con “muy buenas expectativas” y en la que se espera superar los 1,2 millones de esquiadores alcanzados en la anterior.

Este año, Aramón ha destinado cinco millones de euros a completar los proyectos de ampliación iniciados la pasada temporada, hasta alcanzar los 52,7 millones de inversión desde el año 2015, tal y como ha apuntado la presidenta. Si el año pasado, el objetivo de estas inversiones estaba en los remontes de Castanesa, Lanuza o Pico Royo, esta temporada se refuerza la experiencia de los esquiadores dotando a estas áreas de nuevos servicios y espacios gastronómicos con una amplia propuesta actividades.

Gastón ha defendido la nieve como un “sector económico de primer nivel para todos los valles y el entorno de las estaciones de esquí” y, dentro de la apuesta del Gobierno de Aragón por potenciarlo, ha subrayado la importancia del proyecto de unión de estaciones. “Esta temporada es importante porque va a suponer el arranque de lo que durante tantos años ha sido un anhelo".

Ahora, gracias a los fondos Next Generation, a través de las convocatorias de turismo sostenible, está más cerca de ser una realidad. La unión de las estaciones de Astún con Formigal, incluyendo Candanchú y Panticosa, situará al Pirineo aragonés entre los 11 dominios esquiables más importantes del mundo.

“Es una oportunidad contar con fondos europeos para apoyar el motor que supone la nieve no solo para las estaciones sino, sobre todo, pensando en los valles, en el entorno y en las posibilidades de luchar contra la despoblación generando nuevas oportunidades”, ha afirmado la presidenta de Aramón.

Las áreas del valle de Izas en Formigal-Panticosa y Castanesa, en Cerler, se han transformado en dos ejes fundamentales de las estaciones del grupo. El valle de Izas es, desde este año, una de las grandes entradas a la estación con la incorporación del servicio de alquiler de equipos al área de Sarrios.

De esta forma, se da respuesta a la demanda de miles de esquiadores que quieren acceder de forma más directa a los remontes de Izas y de Anayet, después de que el año pasado se abriera una nueva conexión entre ambos valles con el telesilla Pico Royo.

La estación de Cerler ha avanzado en el proyecto de ampliación en el valle de Castanesa con la instalación de los sistemas de producción de nieve que garantizan la apertura de las cuatro pistas de esquí de esta zona durante toda la temporada. Esta es la consolidación de la primera parte de un gran proyecto para la estación de Aramón mejor valorada por los esquiadores más deportistas. Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares también han mejorado sus sistemas productivos de nieve con los que ya se cubre un tercio del dominio esquiable.

Javalambre y Valderinares, Teruel

Por su parte, Javalambre y Valdelinares, en Teruel, refuerzan este año su servicio de alquiler de esquí con nuevos equipos y mejoran el acceso a sus instalaciones; la zona de iniciación del Sector Sabina amplía el desembarque de la cinta Barranco para que los debutantes accedan de una forma cómoda a esta parte de la estación, incluyendo el uso de la cinta en su aprendizaje.

Las estaciones del grupo son además más accesibles: se han eliminado las barreras arquitectónicas en el edificio de Sextas, la puerta de acceso para la mayoría de los esquiadores de Formigal - Panticosa. Así mismo, los accesos a Cerler 1500, al igual que el acceso a la zona de La Sabina, en Valdelinares, se han mejorado para facilitar el acceso a taquillas y a los vehículos.