Bal insiste en que Arrimadas "no debe ser la líder" de Cs: "No puede refundar el partido quien está al frente"
- El portavoz parlamentario de Cs ha presentado su candidatura para liderar la formación
- Cree que Arrimadas es "un gran valor" y defiende que el partido debe mostrar que es "de centro"
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha insistido este lunes que la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas tras la refundación del partido, por lo que ha vuelto a pedir que dé "un paso al lado".
"No puede refundar el partido quien está al frente", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. No obstante, Bal ha abogado por que Arrimadas se quede dentro de Ciudadanos porque es un "gran valor".
No obstante, ha dicho que Arrimadas está de acuerdo con su propuesta: "Una candidatura de unidad que recoja lo que los afiliados han expresado en la Refundación. Por eso presenté hace tres días una candidatura que ayude a recuperar la ilusión y de la que quiero que ella forme parte".
Ya este sábado el también vicesecretario general de Ciudadanos, que ha presentado su candidatura a las primarias para liderar la formación, indicó que era necesario ese paso al lado de la actual líder para que la refundación fuera "creíble".
Asume su parte de culpa por la situación de Cs
Asimismo ha reiterado que al presentar su candidatura para liderar el partido no se presenta "contra nadie" y que le gustaría que se unieran "todos" a su proyecto, incluida la propia Arrimadas y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Sin embargo, ha explicado que todavía no se ha sentado a hablar con la actual líder, pero ha asegurado que lo hará a lo largo de esta semana.
Por otra parte, ha manifestado que no va a echarle la culpa "a nadie" de la situación del partido, porque él, como parte de la dirección, también tiene, ha admitido, responsabilidad en lo que ha pasado.
Preguntado sobre el modelo de bicefalia que habrá en el partido y que ha sido aprobado por la Ejecutiva, Bal ha incidido en que el modelo definitivo lo decidirán los afiliados y militantes.
Reivindica que Cs es "un partido de centro"
Además, ha justificado la presentación de su candidatura como un "paso adelante" para que la formación naranja vuelva a ser un "partido de centro" y no "subalterno del PP", una imagen que lamenta que se ha transmitido en los últimos tiempos.
El portavoz adjunto de Cs ha defendido que su formción es un "partido de centro, liberal y reformista" que es capaz de pactar a "ambos lados", a izquierda y derecha, aunque ha admitido que no han sabido "trasladarlo" a la ciudadanía.
"Ciudadanos parece un partido de derechas y yo quiero que este partido vuelva a parecer liberal en el sentido liberal europeo, capaz de pactar a los dos lados, con conservadores y socialdemócratas", ha asegurado Bal. "Hay que inyectar ilusión de nuevo para que nos vuelvan a votar. Ese es el objetivo de la refundación", ha añadido.
Ha reclamado que la formación 'naranja' no tiene que "avergonzarse" del trabajo que está haciendo para "mejorar constantemente las leyes del Gobierno", porque es su obligación, de ahí que votaran a favor de la reforma laboral o la eutanasia, ha recordado. "Otros solo votan que no a todo", ha subrayado.
Por otra parte, ha explicado que Cs no ha de tener líneas rojas salvo los pactos con "el separatismo y los herederos de ETA".
Frente a la candidatura anunciada por el 'número dos' del partido, la presidenta 'naranja' ha animado a conformar una candidatura única que aúne diferentes perfiles, también nuevos, e incluso ha mostrado su disposición a no encabezarla. Eso sí, si Bal, no se aviene a negociar e insiste en ir a primarias, Arrimadas presentará su propia candidatura.
Dirigentes territoriales de Ciudadanos y cargos de la Ejecutiva nacional han abogado este lunes por pactar una lista de unidad para tomar las riendas del partido en la asamblea extraordinaria de enero, en línea con lo que ha defendido la actual presidenta. El secretario de Organización del partido y coordinador en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, cree que la idea de Arrimadas es la correcta: "Esto es lo que necesitamos. Hay que huir de luchas fratricidas", ha dicho en Twitter.