El Gobierno reanuda los trabajos para exhumar a más de un centenar de víctimas de la guerra en el Valle de Cuelgamuros
- Los análisis antropológicos estarán a cargo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid
- La reanudación se produce tras haber sufrido una paralización judicial por el recurso presentado por una asociación
El Gobierno ha retomado este lunes los trabajos para exhumar a 118 personas de las criptas de la basílica del Valle de los Caídos, ahora renombrado como Cuelgamuros tras la aprobación de la nueva ley de Memoria Democrática. La reanudación se produce tras haber sufrido una paralización judicial de al menos un año ante el recurso presentado por una asociación franquista.
El Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, solicitó en abril de 2021 la solicitud de licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas del franquismo que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y que habían sido reclamadas por sus familiares.
Sin embargo, en noviembre de ese mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tuvo en consideración un recurso interpuesto por la asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica y señaló que se podrían producir daños irreparables en el mausoleo. Seis meses más tarde, el juzgado optó por levantar las medidas cautelares que impedían las obras y dio la razón a Patrimonio Nacional.
Esta institución es la que ha procedido a reanudar los trabajos para "terminar así con el sufrimiento que esta situación estaba ocasionando a los familiares de las víctimas", según indica en un comunicado el Ministerio de la Presidencia.
Un equipo técnico forense llevará a cabo los trabajos
"Con el objetivo de reparar cuanto antes el dolor de quienes llevan décadas intentando recuperar los restos de sus seres queridos para darles una sepultura digna", el departamento dirigido por el ministro Félix Bolaños ha establecido, junto con Patrimonio Nacional, un plan dotado con 650.000 euros con el que recuperar los restos inhumados en el Valle.
Desde el Ministerio han explicado que tras las primeras apreciaciones de carácter forense, se llevarán a cabo, siempre en las propias dependencias de la Basílica, los análisis antropológicos y la toma de muestras que serán después utilizadas para los análisis genéticos, a cargo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, dependiente del Ministerio de Justicia.
Una vez sean identificados los restos que hayan sido requeridos por los familiares de las víctimas, se procederá a elaborar los correspondientes informes técnicos forenses para llevar a cabo la entrega de éstos a las familias. Está previsto también que aquellos restos que no sean objeto de devolución a sus familiares por no haber sido establecida su identidad sean retornados al correspondiente columbario.
El pasado mes de octubre, la familia Primo de Rivera solicitó al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid exhumar los restos de José Antonio con motivo de la ley de Memoria Democrática.
La normativa establece que en el Valle de los Caídos solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra y se reubicarán aquellos restos que ocupen un lugar preeminente en el recinto, como ocurre con el caso de José Antonio Primo, que tras la exhumación de Francisco Franco es la única tumba individual que permanece.