Batet pide a los diputados "no defraudar a los ciudadanos" y usar la palabra "para argumentar, no para herir"
- Los actos por el Día de la Constitución han comenzado con el solemne izado de la bandera ante el Congreso
- El Congreso ha sido por primera vez el escenario del izado de la bandera de España en lugar de la Plaza de Colón
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a los diputados "no defraudar" a los ciudadanos y "no herir" con la palabra en sus debates en las Cámaras. El Parlamento es "un lugar único en el que todos los ciudadanos están representados y en el que deben sentirse representados", ha dicho Batet en su discurso a las puertas del Congreso con motivo del 44 aniversario de la Constitución.
Ante la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidentes autonómicos y altas autoridades del Estado, Batet ha señalado que la ciudadanía espera de sus representantes que la palabra se utilice para argumentar, no para herir; para proponer, no para ofender; para construir, no para zaherir. En nuestras manos está no defraudar esa confianza".
El discurso de Batet, con un llamamiento a la responsabilidad de los diputados en sus intervenciones, se produce tras varias sesiones parlamentarias cargadas de tensión, en las que ha llamado al orden a los diputados, como cuando Vox se refirió a EH Bildu como "filoterrorista", cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, acusó al PP de "promover la cultura de la violación", o cuando una diputada de la formación de Santiago Abascal le espetó Montero que "su único mérito" era haber "estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", para referirse a la relación personal de la ministra con el exdirigente de Podemos.
Llama a "proteger y garantizar la libertad de las mujeres"
"Existe un consenso básico sobre la necesidad de proteger y garantizar la libertad de las mujeres frente a todo tipo de discriminación, y con mayor determinación y contundencia frente a la violencia. Un consenso medular para la construcción de una sociedad justa en el que debemos perseverar, por dignidad y por pura democracia", ha reivindicado.
Además, Batet ha dedicado otra parte de su alocución ante las instituciones del Estado a subrayar que la igualdad entre hombres y mujeres constituye "un principio fundamental" del nuestro ordenamiento constitucional.
Según Batet, la "materia política" de la Carta Magna es "la esperanza", la de "consolidar" un "Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como voluntad popular", la de "proteger a todos los españoles y pueblos de España "en el ejercicio de los Derechos Humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones" y también la de promover el progreso de la cultura y de la economía para "asegurar a todos una digna calidad de vida", así como la de "establecer una sociedad democrática avanzada".
Batet ya reclamó el pasado viernes a todos los diputados, en el día de Puertas Abiertas del Congreso, que se "contagien" del respeto que le ha transmitido la ciudadanía, preocupada por el clima de tensión vivido en los últimos días.
Precisamente, el Gobierno y el PP se han acusado mutuamente de no cumplir con la Carta Magna y no han faltado los mensajes cruzados de acusaciones y reproches entre el Ejecutivo y la oposición, en sus declaraciones al inicio del acto por el aniversario de la Constitución.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha vuelto a criticar al PP por no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y situarse, ha dicho, fuera de la Constitución, mientras que el presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que lo grave hoy es que los que no aceptan la Carta Magna son los socios del Gobierno.
Primer izado solemne de la bandera ante el Congreso
Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, han presidido este martes el primer Izado Solemne de la Bandera en la plaza de las Cortes, frente a uno de leones del Congreso de los Diputados, con motivo del 44 aniversario de la Constitución española.
Junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, los presidentes de las Cortes Generales han abierto la ceremonia que precede al acto de conmemoración en la escalinata de la Puerta de los Leones, a la que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidentes autonómicos y representantes de las altas instituciones del Estado y de la sociedad civil.
El Congreso ha sido por primera vez el escenario del izado de la bandera de España en lugar de la Plaza de Colón, donde habitualmente tenía lugar este acto, y la Carrera de San Jerónimo ha acogido el tradicional desfile.
Un equipo compuesto por siete personas de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha sido el encargado de izar la bandera situada frente a uno de los leones del Congreso, que este año tiene unas dimensiones de 4x3 metros. El mástil que ondea la enseña es de 12 metros y ha sido cedido por la Unidad Militar de Emergencias (UME).