El Gobierno y el PP se reprochan mutuamente no cumplir con la Constitución en el día de su aniversario
- Sánchez critica al PP por no renovar el Poder Judicial y Feijóo le acusa de aliarse con partidos "anticonstitucionalistas"
- Vox y algunos barones socialistas se han ausentado de los actos conmemorativos
El Gobierno y el PP se han acusado mutuamente este martes de no cumplir con la Constitución en el día que la Carta Magna cumple 44 años. En el acto de celebración en el Congreso, no han faltado los mensajes cruzados de acusaciones y reproches entre el Ejecutivo y la oposición.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha vuelto a criticar al PP por no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y situarse, ha dicho, fuera de la Constitución. Por su parte, el presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijoo, ha señalado que lo grave hoy es que los que no aceptan la Carta Magna son los socios del Gobierno.
Sánchez critica al PP por no renovar el Poder Judicial
En declaraciones a los periodistas a su llegada al Congreso para participar en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, Sánchez ha hecho un llamamiento solemne a la responsabilidad del Partido Popular para que cumpla con la Constitución y deje de bloquear el Poder Judicial, cuyo órgano de gobierno lleva cuatro años con el mandato caducado. A su juicio, mientras que el PP no se atenga a renovar el CGPJ no puede dar lecciones de constitucionalismo.
Para Sánchez, honrar la Carta Magna implica cumplir con todos sus artículos todos los días del año, pero ha lamentado que haya una oposición "conservadora y ultraconservadora" que está situada "fuera" de ella y no cumple con sus compromisos y obligaciones constitucionales.
Por otro lado, ha reivindicado la acción de su Gobierno al señalar que España es el país que más crece y el que menor inflación sufre de la Unión Europea y además la tasa de empleo es la mejor en 15 años.
De este modo ha destacado estos datos a pesar del "complejo" contexto internacional y "pese al ruido y la crispación" de los que nada tienen que ofrecer, en referencia a PP y Vox. Sánchez ha subrayado que pese a todo España sigue avanzando.
También los diputados de Unidas Podemos se han mostrado muy críticos con el PP, al que acusan de "incumplir de forma sediciosa" la Constitución por impedir renovar el CGPJ. Para el miembro de la Mesa del Congreso por Unidas Podemos Javier Sánchez, es un "insulto" que los 'populares' acudan a celebrar la Carta Magna cuando están tratando de "agotar la legislatura con el CGPJ".
"Muchos de los que se llenan la boca de ser los más constitucionalistas son las más pisotean la Constitución", ha subrayado el también miembro de la Mesa por Unidas Podemos Gerardo Pisarello, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la Cámara Baja. Para Pisarello, "hoy es día para desenmascarar a falsos constitucionalistas y homenajear a quienes han salido a la calle a defender grandes avances".
Feijóo acusa a Sánchez de aliarse con partidos "anticonstitucionalistas"
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo de la no renovación del CGPJ porque, a su entender, no se puede defender más independencia judicial y despolitización de la Justicia y, al mismo llevar a cabo una reforma penal "a la carta" que deroga el delito de sedición y deja "sin efecto" la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del 'procés'.
En declaraciones a los periodistas en el acto del 44 aniversario de la Carta Magna, Feijóo ha señalado que el CGPJ "está intervenido por el Gobierno de España" porque le ha quitado "las competencias constitucionales" que le correspondían. Según ha añadido, "ahora solo le interesa devolverle una parte" de esas competencias para que nombre a sus magistrados en el Tribunal Constitucional. Así, ha exigido que el Poder Judicial recupere todas sus funciones.
Para Feijóo, el actual PSOE se ha "sometido" a los partidos que "se quieren ir de España" y que no acataron la Constitución, y, por lo tanto, hay "un antes y un después en el consenso constitucional" que inspiró la Carta Magna en 1978. Dicho esto, ha avisado que, aunque el jefe del Ejecutivo se "somete" a ERC y Bildu, los votantes socialistas no le seguirán en ese camino.
Y ha criticado el hecho de que partidos independentistas y "anticonstitucionalistas" marquen la agenda al Gobierno o la reforma del Código Penal "a la carta de los condenados", algo que el líder del PP espera que corrijan las urnas en las próximas elecciones generales.
También los presidentes autonómicos del PP han exigido al presidente del Gobierno que vuelva a la senda constitucional y que rompa con sus socios. En declaraciones a los medios en el Congreso, los líderes populares han garantizado su adhesión a la carta magna y han lamentado que Sánchez se apoye en quienes la incumplen y atacan.
Ciudadanos reclama "proteger", "cumplir" y "cuidar" la Constitución
Asimismo la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido "proteger", "cumplir" y "cuidar" la Constitución ante "las amenazas" del Gobierno y sus socios parlamentarios, reivindicando los 44 años de "paz, democracia, libertad y avances económicos y sociales" que la Carta Magna española ha posibilitado.
En el homenaje a la Constitución en el Congreso, Arrimadas, que se ha declarado "afortunada" por "vivir en una de las mejores democracias del mundo", ha asegurado que la Carta Magna ha soportado durante estos más de 40 años "muchos ataques".
"Opciones políticas la han querido atacar", ha lamentado, subrayando que, no obstante, "la mayor amenaza" a la que se ha enfrentado viene "de los que sostienen el Gobierno de España", en alusión a ERC y EH Bildu. "El Gobierno se apoya en partidos que tienen como principal objetivo dinamitar la Constitución", ha insistido, pidiendo "protegerla, cumplirla y cuidarla".
En esta línea, ha pedido que el texto se cumpla, sobre todo en Cataluña, y que, en caso de reformarla, se elimine del artículo 2 la expresión "nacionalidades y regiones", tal y como Ciudadanos ya pidió en mayo. Según Arrimadas, este artículo "da excusas" a los nacionalismos.
Vox se ausenta de los actos
Por otro lado, Vox se ha reivindicado este martes como el máximo defensor de la Constitución frente al "cinismo" del Gobierno de Pedro Sánchez que la "pisotea", según esta formación, que ha decidido ausentarse de los actos conmemorativos del aniversario de la Carta Magna organizados por las Cortes Generales.
Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, sí ha asistido al izado de la bandera de España con motivo del 44 aniversario de la carta magna organizado por el Estado Mayor, "por respeto" a esta institución y a la insignia nacional.
Antes de abandonar la Cámara, Espinosa ha explicado a los periodistas por qué Vox no puede compartir este día con el Gobierno de coalición. "No se puede compartir un día como hoy con el PSOE y con Podemos, que están constantemente vulnerando la Constitución", ha insistido el portavoz de Vox para denunciar que este año el ataque a la Carta Magna se aplica con el "agravante" de la reforma del Código Penal "a medida de los sediciosos".
Además, ha acusado al Gobierno de coalición de "pisotear" diariamente la Constitución y de "canjear presupuestos" por "sediciosos" y "terroristas".
En contraposición a ello, ha situado a Vox como "el partido que más ha defendido la Constitución en los últimos años" y "el único que ha ganado en el Tribunal Constitucional" los recursos que ha presentado contra el Gobierno. A preguntas de los periodistas, ha rechazado que se pueda comparar la ausencia de su formación con la de los separatistas y ha subrayado que precisamente la defensa de la carta magna es lo que les distingue de los independentistas.
Otras grandes ausencias
Pero la ausencia de Vox no ha sido la única destacada. También los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dos de los barones socialistas más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, han sido otras dos de las grandes ausencias del acto institucional que han celebrado las Cortes con motivo del 44 aniversario de la Constitución.
Lambán no ha acudido este año a los actos con motivo del Día de la Constitución, pero tampoco lo ha hecho en cinco ocasiones desde que fue nombrado presidente (en tres participó en un acto de conmemoración en su pueblo natal, Ejea de los Caballeros). El presidente aragonés, muy crítico con la decisión del Gobierno de designar a Sevilla sede de la Agencia Espacial, a la que optaba Teruel, rectificó hace unos días unas declaraciones en las que cuestionaba el liderazgo de Sánchez.
Por su parte, fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han explicado a EFE que Page no ha asistido al acto de este martes por motivos personales. El presidente manchego ha puesto en duda recientemente la reforma del delito de sedición que el Gobierno aspira que esté aprobada definitivamente antes de fin de año, ya que considera que España tiene que tener "claramente tipificada la condena a quienes intenten socavar, quebrantar o quebrar la Constitución".
Para Espinosa de los Monteros, estas ausencias se deben a un acto de "conveniencia política", "postureo" y "paripé" antes las elecciones municipales y autonómicas de mayo para que no se les asocie con el presidente Sánchez, si bien ha espetado que en el fondo todos son "sanchistas". Y para los barones 'populares', son ausencias "injustificadas", porque porque es "un día en el que nadie debería faltar".
No obstante, no han sido las únicas ausencias a la cita en el Congreso. Tampoco otros barones socialistas han asistido. Así, han faltado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; ni el de Asturias, Adrián Barbón; ni las presidentas de Baleares, Francina Armengol; ni de Navarra, María Chivite.
Tampoco han acudido el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; así como también se han ausentado los presidentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Eduardo de Castro González.
Tan solo han estado presente en el acto conmemorativo del Congreso las presidentas de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y de La Rioja, Concha Andreu y los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Murcia, Fernando López Miras; de Galicia, Alfonso Rueda; de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Canarias, Ángel Víctor Torres.