Enlaces accesibilidad

Bruselas acusa a Deutsche Bank y Rabobank de manipular el mercado de deuda

  • La Comisión Europea desarrollará una investigación en profundidad para determinar si sus sospechas son ciertas
  • Si se confirman, podría acarrear la imposición de multas millonarias a los bancos alemán y neerlandés

Por
Imagen de archivo de una de las sedes de Deutsche Bank.
Imagen de archivo de una de las sedes de Deutsche Bank.

La Comisión Europea ha acusado este martes a los bancos Deutsche Bank y Rabobank de coordinarse para manipular varios segmentos del mercado de bonos, entre ellos el de deuda pública denominada en euros, según ha informado el organismo comunitario en un comunicado.

El Ejecutivo de la UE ha comunicado a ambas entidades financieras esta conclusión preliminar a través del envío de un pliego de cargos y ahora desarrollará una investigación en profundidad para determinar si sus sospechas son ciertas, lo que podría acarrear la imposición de multas millonarias.

En particular, Bruselas cree que Deutsche Bank y Rabobank intercambiaron información comercial sensible entre 2005 y 2006, periodo en el que también coordinaron sus estrategias de precios y comercialización en el mercado secundario de bonos dentro del Espacio Económico Europeo. La comunicación entre ambas entidades tuvo lugar principalmente mediante correos electrónicos y sistemas virtuales de chat, según revelaron las pesquisas iniciales de los servicios de Competencia de la Comisión Europea.

Deutsche Bank y Rabobank desarrollaron estas prácticas tanto en el mercado de deuda pública como en el de deuda regional, el de bonos garantizados privados, el de deuda pública garantizada, el de deuda emitida por instituciones supranacionales como el BEI y el de bonos emitidos por Estados con una ley o divisa diferente a la suya propia.

"Si la opinión preliminar de la Comisión se confirmase, este comportamiento violaría las normas de la UE que prohíben prácticas empresariales anticompetitivas como la colusión de precios u otras condiciones de comercialización", advierte Bruselas. Las autoridades comunitarias señalan, además, que en un principio "exploraron la posibilidad" de llegar a un acuerdo con las dos entidades financieras afectadas para resolver el caso pero decidieron continuar con la investigación debido a la "ausencia de avances".

Multas de hasta el 10% de los ingresos

La Comisión Europea advierte de que el envío de pliego de cargos "no prejuzga el resultado de la investigación", pero recuerda que podría desembocar en multas de hasta el 10% de los ingresos globales de los bancos si confirma sus sospechas iniciales después de que las entidades hayan ejercido su derecho de defensa.

Esta es la tercera investigación del Ejecutivo comunitario por la existencia de carteles en el mercado de bonos. En abril de 2021 multó con 28 millones de euros a tres bancos de inversión por manipular el mercado de deuda en dólares y un mes después impuso sanciones por valor de 371 millones tras concluir que otro grupo de entidades había coordinado su comportamiento en el mercado de bonos europeos.

Las firmas multadas por estas decisiones fueron Bank of America Merrill Lynch, Crédit Agricole y Crédit Suisse, en el primero, y Nomura, UBS y UniCredit,en el segundo.