Enlaces accesibilidad

Citados como investigados los responsables del Medusa Festival por el derrumbe que causó la muerte de un joven

  • El pasado mes de agosto, varias estructuras se desplomaron durante el vendaval causado por un reventón térmico
  • El juez ha citado también a los responsables implicados en la dotación, montaje y supervisión de las estructuras del evento

Por
Imagen tomada desde el exterior del recinto del escenario principal del Festival en agosto. Se ven decoraciones y máscaras de temática circense.
Imagen tomada desde el exterior del recinto del escenario principal del Festival en agosto

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Sueca ha citado a declarar en calidad de investigado al representante legal de la empresa organizadora del Medusa Festival por el derrumbe, este verano, de varias estructuras que causaron la muerte de un joven de Daimiel y heridas a varias docenas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez ha citado también como investigados a los responsables de las dos empresas implicadas en la dotación y montaje de las estructuras del festival, al arquitecto responsable del proyecto técnico, y a un responsable de la empresa externa contratada por el Ayuntamiento para la supervisión de esa infraestructura.

Además, el magistrado citó la pasada semana al perito que realizó el informe sobre el incidente. Tras recibir el informe pericial y dar traslado del mismo a las partes, el instructor acordó citarle para que ratificara el contenido.

El derrumbe acabó con la vida de un joven de 22 años

El Juzgado investiga el incidente registrado en la madrugada del 13 de agosto en el Medusa de Cullera, que provocó la muerte de un joven de 22 años y la hospitalización de cinco más, aunque el total de atendidos superó los 40.

El suceso se produjo en el momento que un desplome de aire, también conocido como reventón cálido, impactó sobre el terreno en el que se celebraba el Medusa y produjo vientos de hasta 100 km/h, además de un ascenso de las temperaturas de hasta 10º C y un descenso de la humedad.

Durante la celebración de los conciertos, este vendaval ocasionó el derrumbe de varias estructuras metálicas, atrapando a decenas de los miles de asistentes que abarrotaban el recinto.

Uno de ellos, un chico de 22 años de Daimiel (Ciudad Real), murió y una treintena de asistentes -la cifra final nunca se ha concretado, pues la mayoría abandonó el recinto del festival en coches particulares- tuvo que ser trasladada a centros hospitalarios. La dirección del festival, que desalojó a las 50.000 personas que había en el recinto, lo suspendió horas después.