El cierre de entidades bancarias continúa: casi 3.000 menos que hace un año
- Los datos del Banco de España desde junio de 2021 hasta junio de 2022 revelan la caída
- Solo 18 municipios tienen una sucursal más que hace un año y más de 100 se han quedado sin ninguna
La dinámica del cierre de entidades bancarias continúa en 2022: ya hay cerca de 3.000 menos que hace un año. Así lo revelan los últimos datos del Banco de España, publicados en octubre, que abarcan hasta junio de este año.
A más entidades abiertas, mayor probabilidad de que cierren. Por eso las grandes ciudades siguen siendo las más afectadas por estos recortes en términos absolutos, con Madrid (279) y Barcelona (124) a la cabeza en el número de cierres. Casi 2.500 municipios se quedan como están; de ellos, cerca de la mitad (1.130) solo cuentan con una entidad.
En los municipios con menos entidades, los cierres son menos, como es natural, pero su impacto es mayor. En el último año, más de 100 municipios han pasado de tener al menos una entidad bancaria a no tener ninguna. El caso más llamativo es el de Sant Llorenç des Cardassar, en Baleares, que ha pasado de tener seis a cero. Las provincias con más municipios en los que se ha dado esta situación son Valladolid (13), Málaga (11), Zamora (11) y Cáceres (10).
La excepción son las 18 localidades que han ‘ganado’ al menos una sucursal en el último año. Es el caso de Sant Llorenç Savall (Barcelona), que ha pasado de tener dos en 2021 a cinco, y Villaescusa (Cantabria), que ahora cuenta con dos más y son tres. El resto de municipios –cinco de ellos de la provincia de Valladolid– solo ganan una; cabe destacar que hace doce meses en Hinojosa de San Vicente (Toledo) y en Liétor (Albacete) no tenían ninguna.