Enlaces accesibilidad

El Congreso de Estados Unidos blinda el matrimonio homosexual a nivel federal con un proyecto de ley histórico

  • El Tribunal Supremo reconoce el matrimonio homosexual desde 2015, pero hay temor a que cambie su doctrina
  • La nueva ley garantiza que las uniones del mismo sexo no puedan ser discriminadas aunque diera marcha atrás

Por
Imagen de archivo del día que el Tribunal Supremo de EE.UU. legalizó el matrimonio homosexual en 2015
Imagen de archivo del día que el Tribunal Supremo de EE.UU. legalizó el matrimonio homosexual en 2015

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley histórico que blinda el matrimonio homosexual a nivel federal y lo protege de la discriminación ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo, actualmente de mayoría conservadora, decidiera hacer con las uniones de personas del mismo sexo lo que hizo el pasado mes de junio cuando derogó el derecho al aborto.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, lo validó por 258 votos a favor y 169 en contra, después de que el Senado se hubiera pronunciado en la misma línea el pasado 29 de noviembre con 61 votos positivos y 36 negativos. En la votación de este jueves, al margen de los demócratas, 39 republicanos han votado a favor como hicieron 12 senadores conservadores la semana pasada, informa Reuters.

El proyecto de ley tiene pendiente ahora la ratificación del presidente, Joe Biden, para entrar en vigor. "El Congreso ha dado hoy un paso decisivo para garantizar a millones de estadounidenses el derecho a casarse con quien amen", ha dicho Biden en un comunicado. Para el mandatario, su aprobación "dará tranquilidad mental a millones de LGBTQI+ y parejas interraciales que ven ahora garantizados los derechos y protecciones a los que tienen derecho".

La nueva legislación deroga la ley de Defensa del Matrimonio de 1996, que lo define como la unión entre un hombre y una mujer, y promueve que el Gobierno federal reconozca el matrimonio entre dos personas del mismo sexo si es legal en el estado donde se casaron. El mismo principio se aplica a las bodas interraciales, informa Efe.

En Estados Unidos el matrimonio homosexual es legal desde que en junio de 2015 el Tribunal Supremo declarara inconstitucionales las leyes que lo prohibían en algunos estados en la que se conoce como la sentencia de 'Obergefell contra Hodges'.

El temor de que el Supremo diera marcha atrás con los matrimonios homosexuales como hizo con el aborto impulsó la movilización en torno a la defensa de las uniones de personas del mismo sexo. En junio la Corte Suprema derogó la sentencia de Roe contra Wade', que durante medio siglo protegió este derecho de las mujeres en Estados Unidos y devolvió a los estaod la potestad de fijar si lo permitían o no en sus territorios.

No lo reconoce como un derecho aplicable a todo el país

El proyecto de ley aprobado este jueves no establece el matrimonio gay como un derecho federal aplicable en todo el país, pero en caso de que el Supremo llegase a revocar su doctrina sí impediría que los estados donde dejara de estar permitido discriminaran a aquellas parejas homosexuales casadas en otros.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se ha felicitado por la nueva ley Senate Television via AP

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, admitió este jueves que ese derecho fundamental está bajo "amenaza real, directa y urgente", y sostuvo que la aprobación de la normativa que lo protege es "un triunfo glorioso del amor, de la libertad y de la dignidad para todos".

El texto también reconoce la libertad religiosa, evitando que se pueda obligar a instituciones religiosas como las Iglesias a celebrar esas bodas y que estas pierdan beneficios o exenciones fiscales por no hacerlo.

Cerca de 568.000 parejas casadas del mismo sexo viven en los Estados Unidos, informa Reuters tomando los datos de la Oficina del Censo.