¿Quién es el 'mercader de la muerte'? La historia del traficante de armas ruso intercambiado por Brittney Griner
- Víktor But llevaba 14 años entre rejas, primero en Tailandia y después en Estados Unidos
- Cumplía una condena de 25 años de prisión por haber conspirado para matar a estadounidenses
El intercambio de prisioneros de mayor perfil entre Estados Unidos y Rusia ha tenido como protagonistas a la jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner y al traficante de armas ruso Víktor But. La historia de la deportista y su infortunio arresto por la policía rusa pocos días antes del comienzo de la invasión de Ucrania había tomado mucha repercusión en la prensa internacional.
Pero, ¿quién es el 'mercader de la muerte'?
Víktor But llevaba 14 años entre rejas, primero en Tailandia y después en Estados Unidos, donde cumplía una condena de 25 años de prisión por haber conspirado para matar a estadounidenses e intentado vender misiles tierra-aire a la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre otros cargos.
En los años 90 y comienzos del siglo XXI, But poseía varias empresas y aerolíneas con las que empezó a suministrar armas en Afganistán, los países de la antigua Yugoslavia y una serie de Estados africanos que eludieron las sanciones occidentales.
Washington acusó entonces a But de haber violado casi todos los embargos a la venta de armas impuestos por la ONU en las zonas de conflicto en África y Asia. Según los servicios secretos estadounidenses, el ruso encabezaba "una de las mayores redes privadas de aviones de transporte del mundo".
"Mis compañías se dedican a la venta de tecnología rusa", señaló But en una ocasión a medios rusos.
Una historia de película
Nacido en 1967 en Dusambé, la capital de Tayikistán, Víktor Bout se graduó en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras de Moscú en 1991, y tras la caída de la URSS, trabajó como intérprete para la Fuerza Aérea rusa en una base militar.
Posteriormente, se enroló en el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), donde alcanzó el grado de mayor. En 1992 se marchó a Sudáfrica, donde se dedicó a "organizar el transporte aéreo" y emprender en el negocio de las aerolíneas que inició tres años después en Bélgica, de acuerdo con la agencia TASS.
A partir de ese momento, el agente ruso ya comenzó en sus actividades delictivas. Su vida inspiró la película 'El señor de la guerra' (2005) en la que Nicolas Cage interpreta a But (Yuri Orlov).
Su carácter camaleónico y su experiencia como agente del FSB, no le permitieron eludir eternamente la Justicia. En 2008 fue detenido en Bangkok por una orden de arresto internacional de Estados Unidos. En 2010 fue trasladado a EE.UU. y dos años más tarde fue condenado a 25 años de prisión.
Ya se encuentra en Rusia
El traficante de armas ya se encuentra en Moscú, según medios locales. La televisión pública ha mostrado imágenes de una conversación telefónica entre But con su esposa, Alla, y su madre, Raísa, en la que el ruso dice que "todo está bien".
El retorno del conocido como el 'mercader de la muerte' a Rusia también ha sido confirmado por la diputada María Bútina, que en el pasado pasó 15 meses en una cárcel de EE.UU. tras ser acusada de "conspiración" y actuar supuestamente como "agente extranjero" sin autorización.
De acuerdo con las autoridades aéreas rusas, el avión que transportaba a But hizo una breve escala en Majachkalá (sur de Rusia) para repostar.