Díaz asegura que Unidas Podemos no presentará enmiendas para reformar la malversación
- "Unidas Podemos no formula enmiendas con un tipo penal conocido como malversación", ha dicho la vicepresidenta segunda
- El plazo para presentar las enmiendas sobre la reforma del delito de sedición finaliza este viernes
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha afirmado que Unidas Podemos no va a presentar enmiendas sobre el delito de malversación, cuyo plazo de presentación concluye este viernes.
"Soy clara. Unidas Podemos no formula enmiendas con un tipo penal conocido como malversación", ha declarado la política a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra este jueves en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartó el martes que se pueda reformar el delito de malversación, pero dejó claro que en cualquier caso no habrá ningún retroceso en la lucha contra la corrupción.
Sánchez se refirió así a la posibilidad de modificar ese delito en el marco del debate parlamentario sobre la eliminación del delito de sedición en una conversación informal con los periodistas durante la recepción del Congreso con motivo del Día de la Constitución.
Unidas Podemos tiene "posición propia"
Ante la posibilidad de que Esquerra Republicana (ERC) aproveche la tramitación de la eliminación de la sedición para pedir también que se modifique la malversación, después de que esta formación política haya anunciado que prepara enmiendas "quirúrgicas", Díaz ha insisitido en el argumento del Gobierno y del PSOE de que es necesario esperar a que se presenten las enmiendas y el grupo parlamentario socialista las estudie.
ERC anunció este miércoles que presentará enmiendas al texto de reforma del Código Penal, para modificar también el delito de malversación de forma "quirúrgica" con el objetivo de "avanzar en la desjudicialización" y limitar tanto "las arbitrariedades" del Estado como las "interpretaciones sesgadas". La propuesta en la que trabajan, según fuentes de la formación a Efe y Europa Press, busca "explorar quirúrgicamente los márgenes que haya para redefinir el delito de malversación, aclararlo y evitar interpretaciones sesgadas".
El plazo para presentar las enmiendas sobre la reforma del delito de sedición finaliza el viernes y Díaz ha subrayado que Unidas Podemos tiene "posición propia" y que este viernes se conocerán las enmiendas que formule el grupo político.
"Desde luego, sí les digo con rotundidad que Unidas Podemos no está presentando enmiendas que tengan que ver con la malversación. Lo que estamos haciendo es, como hace muchos meses, trabajando por un país con más derechos, más avanzado democráticamente y, desde luego, ahí nos van a encontrar y ahí verán cuáles son las enmiendas que formulamos", ha dicho Díaz.