El Gobierno presenta un cambio legislativo para desbloquear la renovación del Constitucional
- Suprimirá la mayoría de tres quintos necesaria en el CGPJ para elegir a los dos magistrados del TC que le corresponden
- Además, establecerá un plazo para esa elección que si los vocales incumplen, podría acarrearles responsabilidades
- Sigue en directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional
Los partidos en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han registrado dos enmiendas a la proposición de ley de reforma de la sedición en el Código Penal, que se tramita en el Congreso, para desbloquear la situación del Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Mediante la primera de esas enmiendas, PSOE y Unidas Podemos proponen cambiar la mayoría de tres quintos que debe sumar el Consejo General del Poder Judicial en la elección de los dos magistrados al Constitucional que le corresponden, según la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial. A partir de ahora bastará con mayoría simple.
Y, además, establecerá un plazo para esa elección que, si los vocales incumplen, podría acarrearles responsabilidades "de todo orden, incluido de tipo penal".
La otra enmienda que ha presentado el Gobierno para desbloquear la renovación del Constitucional, permitiría al Ejecutivo y al máximo órgano de los jueces hacer su nombramiento, aunque la otra parte no lo haga en el plazo fijado.
“Queremos garantizar por ley el cumplimiento del mandato constitucional“
"Ante un PP antisistema que no tiene cultura democrática, que no tiene ningún sentido de Estado, nosotros lo que queremos es garantizar por ley el cumplimiento del mandato constitucional", ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que ve a la justicia "secuestrada". López ha dicho que es "inaceptable en democracia", que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo haya dicho que "mantienen bloqueada la renovación del Poder Judicial para protegerlo del Gobierno de Sánchez, y que no se cumple la Constitución porque no le gusta el Gobierno elegido democráticamente".
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha dicho que presentan esta propuesta porque no pueden esperar a que el CGPJ, cuyo mandato caducó hace cuatro años, "cumpla con sus funciones" y que lo que pretenden es "corregir una disfunción que podría hacer que no se abordara la renovación del TC". Asens también ha cargado contra el PP y ha dicho: "Estamos ante el peor golpe a la democracia desde el 23F".
Un plazo de cinco días para presentar candidatos
Se establece la "obligación de iniciar el procedimiento de designación y un mandato de plazos absolutamente claros para concluirlo", ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi Lopez, en rueda de prensa al presentar la propuesta, que según ha asegurado, "tiene el objetivo de "desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional devolviendo la normalidad a estas altas instituciones".
Según ha explicado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, la enmienda plantea que en caso de que el CGPJ no realizara la propuesta tal y como establece La Ley del Poder Judicial, por una mayoría de tres quintos "en tiempo y forma" (es decir, en los tres meses posteriores desde el día siguiente al vencimiento del mandato) de los dos candidatos al Constitucional que le corresponden, habrá una votación en la que cada vocal podrá proponer un candidato.
"En cinco días, a partir de la entrada en vigor de la ley, el presidente del CGPJ tiene que abrir el plazo de presentación de candidatos para el Tribunal Constitucional, cada vocal podrá presentar un candidato como máximo, luego habrá un plazo de tres días para convocar el pleno de votación y se votará", ha detallado Patxi López.
En esta votación, el plazo de cinco días para presentar candidaturas tendrá carácter "imperativo", ha dicho López, y si se incumple, "tendrán que asumir responsabilidades, incuso de carácter penal". Los dos candidatos con más votos serán los designados y en caso de empate será el presidente el que dirima la cuestión.
Además, en lo relativo a los dos miembros del TC designados por el Gobierno, se suprime el trámite de verificación previa, "como ya se suprimió en 1985 para el Tribunal Supremo" porque, según ha señalado el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, "no tiene ningún sentido que los miembros de ese órgano tengan la capacidad de bloquear los nombramientos que corresponden al Gobierno por mandato consitucional, aunque eso sí, habrá un mecanismo posterior de verificación del cumplimiento de los requisitos objetivos".
Atasco en la renovación del Constitucional
El Gobierno busca desbloquear el CGPJ, en funciones desde hace cuatro años, y renovar el Constitucional, para ello necesita que el órgano de gobierno de los jueces nombre a los dos magistrados que les corresponde y se renueve así el tercio que corresponde al Alto Tribunal.
Con estas enmiendas, el Ejecutivo asegura el desbloqueo de las designaciones del magistrado de la Audiencia Nacional y exministro Juan Carlos Campo y de la catedrática de Constitucional y ex directora general de Presidencia Laura Díez como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, en sustitución de los dos magistrados conservadores Pedro González-Trevijano, actual presidente, y Antonio Narváez.
El Consejo de Ministros hizo la propuesta sin esperar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designara a los otros dos candidatos que le corresponde elegir para la renovación de los cuatro mandatos caducados en el alto tribunal.
La Constitución establece que el TC se renueva por tercios (cuatro magistrados cada vez). Ahora mismo, el Constitucional tiene cuatro mandatos caducados desde el pasado mes de junio pendientes de renovación: el presidente Pedro González-Trevijano, el vicepresidente Juan Antonio Xiol y los magistrados Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez. Al Gobierno le correspone designar a dos candidatos y al CGPJ otros dos.
Pero en los últimos meses ha existido debate jurídico abierto sobre si esos cuatro deben ser renovados todos a la vez o pueden desdoblarse en dos tandas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado, en declaraciones a los medios tras visitas instalaciones del Ejército de Tierra en Madrid, la idoneidad de la propuesta del Gobierno para desbloquear el nombramiento de candidatos al Constitucional ante el "bloqueo" e "incumplimiento de la Constitución" del PP y el "bochorno" de los vocales del CGPJ, "atrincherados" en el puesto años después de que su mandato haya caducado.
El PP y Vox han anunciado que recurrirán la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional y han denunciado el "asalto" a las instituciones que supone esta reforma.
Las propuestas para desbloquear el CGPJ se incluirían en el trámite de enmiendas a la reforma del delito de sedición en el Código Penal, cuyo plazo de presentación termina este viernes, después de que el Cogreso diera el primer paso la semana pasada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartó el pasado martes que se pueda reformar también el delito de malversación, pero dejó claro que en cualquier caso no habrá ningún retroceso en la lucha contra la corrupción.