Enlaces accesibilidad

PP y Vox recurrirán la reforma del Gobierno para renovar el Constitucional: "Es un asalto a las instituciones"

  • Gamarra afirma que estamos ante un "mercadeo con la ley" y que el PP no callará ante "esta deriva autoritaria"
  • Abascal y Arrimadas piden una nueva moción de censura ante lo que consideran un "autogolpe" de Sánchez
  • Sigue en directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional

Por
El PP critica la "deriva autoritaria" del Gobierno y PSOE y UP defienden la urgencia para renovar el TC

Partido Popular y Vox han anunciado este viernes que recurrirán la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de modificar el sistema de elección de los magistrados y desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y han denunciado el "asalto" a las instituciones que supone esta reforma.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para quien esta propuesta de los socios de Gobierno y la introducción de un nuevo tipo penal contra la corrupción suponen "la materialización del asalto al Estado de Derecho y a las instituciones de Pedro Sánchez".

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Gamarra ha señalado que estamos asistiendo a un "mercadeo con la ley" y ha asegurado que no se van a quedar "callados ante esta deriva autoritaria" cuyo único fin, ha añadido, es "proteger el Gobierno de Pedro Sánchez".

Para la secretaria general del PP, "estamos ante un claro fraude de ley, buscando entregar el Código Penal a quienes tienen que cumplir ante el Estado de derecho con el ataque que llevaron a cabo" y ha manifestado que se trata de una "derecho penal de autor" al dictado de "aquellos que atacaron el orden constitucional".

Feijóo: "No nos quedaremos callados"

También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en redes sociales que su formación presentará recursos de inconstitucionalidad ante el TC por el "ataque a las instituciones" que, a su juicio, supone la propuesta de los socios en el Gobierno de coalición.

"El Gobierno recrudece contrarreloj sus ataques a las instituciones y a nuestro Estado de derecho", ha indicado el presidente del PP en un tuit en el que añade: "Asusta pensar hasta dónde puede llegar Sánchez en un final de año en el que todo vale. No nos quedaremos callados ante esta deriva autoritaria".

A continuación, Feijóo anuncia que el PP presentará "los recursos de inconstitucionalidad que procedan", además de que denunciarán esa "toma de las instituciones" también ante la UE.

El presidente del PP agrega que su intención en el futuro es derogar "todas aquellas medidas que desprotejan al Estado", entre ellas, volver "a tipificar como delito la sedición y cualquier forma de corrupción", en referencia a otras propuestas de reforma del Código Penal que este viernes hacen el PSOE y Unidas Podemos.

Vox: "Una amnistía de golpistas y corruptos"

También el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avanzado en redes sociales su intención de recurrir el cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial. "Lo recurriremos al TC sí o sí. Nos va en ello la unidad y la democracia", ha señalado en un tuit, en el que ha advertido de que "el asalto a las instituciones del autócrata Sánchez se acelera con el apoyo de sus socios separatistas".

Para el líder de Vox, las enmiendas presentadas por PSOE y UP suponen una "amnistía de golpistas y corruptos", además de "un golpe al art. 159.3 CE para asaltar el TC con sus cómplices".

Este artículo 159.3 establece que los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres, que con la propuesta de PSOE y Unidas pasaría a ser por un sistema de votación individual en el que resulten elegidos los candidatos con más apoyos.

Según Vox, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "impone su rodillo totalitario para estabilizar en el poder: reforma de la sedición y malversación, asalto al Poder Judicial y asalto al TC". Por eso, cree que "no cabe moderación ni negociación con este Gobierno" y que "solo cabe resistir, derrotarles y votar masivamente contra ellos".

En una declaración posterior, el líder de Vox ha reclamado a la oposición que presente una moción de censura con candidato neutral ante el "golpe constitucional" que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Arrimadas: "Un autogolpe a la democracia"

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado las enmiendas del Gobierno de "autogolpe a la democracia española desde el poder" y ha acusado a Pedro Sánchez de ser un "aprendiz de dictador".

Por ese motivo, ha reclamado una "movilización democrática" para "frenar este golpe de Sánchez al Estado español" y ha pedido "expresamente" a PP y Vox que se unan a su partido para presentar "una moción de censura" al presidente del Gobierno para que "tenga que salir a dar la cara" y que la gente "se dé cuenta de lo que está pasando en este país".

Además, ha reclamado a largo plazo la puesta en marcha de "un plan de recuperación de la calidad democrática en España" para volver a "poner el foco de la culpabilidad en aquellos que delinquen".