PSOE y UP proponen un nuevo delito de enriquecimiento ilícito en paralelo a la reforma de la malversación
- Establece penas de prisión a cargos cuyo patrimonio aumente en más de 250.000 euros sobre sus ingresos sin justificación
- Este viernes termina el plazo de presentación de enmiendas a la reforma del delito de sedición en el Código Penal
Los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han propuesto una enmienda a la proposición de ley de reforma del Código Penal, en paralelo a la del delito de malversación, por la que se introduciría un nuevo artículo, el 438 bis, con un nuevo delito de enriquecimiento ilícito, según han señalado fuentes socialistas a RTVE. La propuesta se ha conocido horas antes de que acabe el plazo de enmiendas a la sedición, trámite en el que el Ejecutivo también plantea cambios legales para desbloquear el Tribunal Constitucional.
La propuesta de PSOE y UP establece que durante el ejercicio de un cargo público y por un periodo de hasta cinco años tras el desempeño, la autoridad "que haya obtenido un incremento patrimonial o una cancelación de deudas por un valor superior a 250.000 euros respecto a sus ingresos habituales" tendrá que justificarlo, y en caso de que no lo haga, será "castigado con penas de prisión de seis meses a tres años".
Además de la pena de prisión, establece multa de hasta tres veces lo enriquecido ilícitamente e inhabilitación especial para empleo o cargo públicos y para el ejercicio de sufragio pasivo por tiempo de entre dos a siete años, en el caso de que se negara "abiertamente a dar el debido cumplimiento a los requerimientos de los órganos competentes destinados a comprobar su justificación".
"Introducimos por primera vez en el Código Penal el delito de enriquecimiento ilícito", ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, en rueda de prensa para presentar la proposición, al recordar que los cargos públicos tienen la obligación de presentar las declaraciones sobre sus rentas o patrimonio, pero "no existe "ningún procedimiento que al finalizar su mandato" por el que si ha habido un incremento patrimonial "desproporcionado", se tome alguna medida.
La creación de un nuevo delito de enriquecimiento ilícito permitirá, según ha explicado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, "luchar mejor contra la corrupción en nuestro país", ya que "si alguien accede a un cargo público es para beneficiar al interés general y en ningún caso se puede producir un enriquecimiento personal desmedido sin ninguna justificación".
El portavoz socialista ha recalcado que esta propuesta de los socios de coalición no tendrá ningún efecto sobre los condenados el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, que afectó fundamentalmente a cargos del PSOE. "No toca para nada ese asunto y, por tanto, no afecta", ha dicho. A quien sí podría afectar, según los proponentes, es la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del PP, cuyo esposo y uno de los hijos de éste están procesados por blanqueamiento de capitales. "El caso paradigmático sería el de Marbella", ha apuntado Echenique.
Reforma del delito de malversación
Los partidos del Ejecutivo de coalición han presentado la enmienda el mismo día que ERC ha presentado su propuesta para reformar el delito de malversación para "evitar interpretaciones sesgadas", en la que propone rebajar la pena de prisión (con entre seis meses y tres años) si no existe enriquecimiento personal o de terceros, como es el caso, según ha señalado Gabriel Rufián, del líder de ERC, Oriol Junqueras, al que se condenó por malversación en la causa del 'procés'.
En relación con la propuesta de ERC, el portavoz parlamentario del PSOE ha negado que la propuesta de un nuevo delito en la reforma del Código Penal sea para "contrarrestar" el cambio sobre malversación de ERC. Patxi López ha dicho que van a "analizar con detenimiento todas las enmiendas del resto de los grupos", que todavía no conocen la que ha presentado la formación republicana y ha afirmado que no han negociado nada con la formación independentista en el contexto de reforma del Código Penal.
En cualquier caso, ha dicho que el PSOE tiene "dos principios claros innegociables: no vamos a apoyar ninguna propuesta que pueda suponer ningún beneficio a los condenados por corrupción y que todo uso irregular o arbitrario de los fondos públicos tiene que estar sancionado en el Código Penal", después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejara la puerta abierta a reformar el delito de malversación en el mismo trámite parlamentario de enmiendas a la sedición, tras dar el Congreso el primer paso para su reforma.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho en relación a la propuesta de ERC que han recibido la enmienda "muy recientemente" y que lo que han hecho es "poner a los equipos jurídicos a investigar" si lo que propone causaría algún "beneficio para algún condenado por corrupción", ya que "no podrían aceptar ningún planteamiento que beneficiara a imputados por corrupción".
Mientras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que "la reforma de la malversación debe tener un límite y una línea roja clarísima, que en ningún caso puede afectar a personas que ya están condenadas por corrupción", en declaraciones a los periodistas tras visitar el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) número 1 y el Laboratorio Central del Ejército en el distrito madrileño de Villaverde. "No va a haber ningún tipo de condescendencia hacia conductas que puedan suponer un mal uso de los fondos públicos con un ánimo de lucro", ha insistido la ministra.