Vox propone a la oposición una moción de censura con un "candidato neutral" ante el "golpe constitucional" de Sánchez
- Abascal anuncia que negociará con PP y Cs para frenar a un Gobierno "extremista" que pretende "perpetuarse en el poder"
- Núñez Feijóo elude hablar de moción de censura y dice que estará "muy atento" a si se produce algún movimiento" en el PSOE
- Sigue en directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este viernes que su partido iniciará una ronda de conversaciones con la oposición para presentar una moción de censura ante el "golpe constitucional" del presidente, Pedro Sánchez, y ha afirmado que que negociará que un candidato "neutral" y sin partido encabece un nuevo Ejecutivo encargado de convocar elecciones generales.
Vox, que no concreta si presentará en primera persona esta moción de censura, ha reaccionado así a la reforma legislativa para sortear el bloqueo del Tribunal Constitucional, rebajando para ello la mayoría en el seno del Consejo General del Poder Judicial para nombrar magistrados a este órgano y eliminando el trámite de idoneidad para los designados por el Gobierno.
En vídeo difundido en redes sociales, Abascal denuncia que un Gobierno "extremista" pretende dar un "golpe a la Constitución" con un "asalto al Poder Judicial" que "liquida los últimos vestigios de la separación de poderes".
"Nueve de diciembre de 2022, el señor Sánchez ha iniciado un nuevo ataque a la Constitución y los principios más elementales del Estado de Derecho", avisa Abascal, quien lamenta, sin nombrarlos, que PP y Ciudadanos no apoyasen su moción de censura en 2020 por "partidismo" y pide que la oposición se retrate ahora para frenar las reformas del Ejecutivo.
"El deber de toda la oposición es presentarla"
"Ha llegado el momento de presentar una moción de censura. Vox iniciara hoy mismo conversaciones para proponer un candidato neutral, con experiencia de Gobierno, que no milite en partido político alguno y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas. Sea cual sea el resultado de la moción es el deber de toda la oposición presentarla", ha subrayado Abascal.
El líder de Vox ha afirmado que con los cambios en el Código Penal "Sánchez está preparando un escenario en el que podría dar el autogolpe que ha dado Pedro Castillo en Perú" y no habría "capacidad legal de detenerle o de juzgarle porque los delitos han sido derogados".
"España está sufriendo un Gobierno extremista que pretende perpetuarse en poder arrasando cualquier impedimento moral o legal", avisa reivindicando que "es la hora de la unidad" y de que el pueblo español, "como en sus mejores momentos", se una "contra quienes le quieren robar su presente, su pasado y su futuro".
"Con la fuerza de las urnas debemos conformar un Gobierno que reconstruya la democracia y la patria heridas y devuelva a los españoles la libertad arrebatada", sostiene Abascal, quien concluye asegurando que en Vox no descansarán "hasta conseguirlo".
Feijóo, "muy atento" a las filas socialistas
Horas después del anuncio de Abascal, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por "defender el Estado" a través de los recursos de inconstitucionalidad y pidiendo "amparo" a la Unión Europea contra las reformas del Gobierno central "mientras conserva la mayoría parlamentaria".
En un acto en Santiago de Compostela para la presentación del libro A propósito de Feijóo, del politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas, ha advertido asimismo de que los populares estarán "muy atentos a si se produce algún movimiento" en el PSOE.
A pesar de que no ha hecho alusión directa a la moción de censura, Feijóo sí ha insistido en que observará las filas socialistas para hacer frente a unas reformas que convierten a Sánchez, a su juicio, en el "presidente más autoritario de la democracia española".
También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado este viernes a PP y Vox para que presenten de manera conjunta una moción de censura para "parar los pies" a Pedro Sánchez y evitar que el presidente "se escape por la gatera".