Enlaces accesibilidad

El PP se desmarca de VOX y advierte que la moción de censura daría oxígeno al "autoritarismo" de Sánchez

  • Gamarra anuncia que presentarán un recurso de amparo ante el Constitucional por "el atropello del poder legislativo"
  • Alegría critica la política "antisistema" de Feijóo y le acusa de "invalidar la soberanía de la ciudadanía"

Por
PP y PSOE se acusan mutuamente de romper el Estado de Derecho y no respetar al Parlamento

El Partido Popular descarta apoyar la moción de censura propuesta por Vox contra Pedro Sánchez y asegura que solo daría "oxígeno" al presidente del Gobierno, al que acusa de "autoritarismo" tras las reformas planteadas por el Ejecutivo en el Código Penal y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el "único" objetivo de "perpetuarse" en La Moncloa.

Así lo ha señalado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a preguntas de los periodistas sobre el repaldo de su formación a la iniciativa del líder de Vox, Santiago Abascal, quien el viernes propuso a los partidos de la oposición su respaldo a una moción de censura con un "candidato neutral" ante el "golpe constitucional" del jefe del Ejecutivo.

"No estamos para dar oxígeno a Sánchez sino para conceder a España la alternativa que merece. Las urnas serán la moción de censura de Pedro Sánchez", ha señalado Gamarra, quien ha avanzado que el PP llevará al Tribunal Constitucional un recurso de amparo ante el "atropello del poder legislativo" que supone, a su juicio, utilizar la proposición de ley y la vía de la enmienda para "saltarse todos los controles de legalidad".

La también portavoz del PP en el Congreso ha anunciado además que exigirán la comparecencia urgente en el Parlamento del presidente para que "dé la cara ante los españoles a los que mintió".

Gamarra ha acusado al Gobierno de ejercer un "autoritarismo sin precedentes" y ha afirmado que "la derogación del delito de sedición, el abaratamiento de la corrupción y las reformas del Poder Judicial al margen del propio poder para colonizarlo y controlar el TC no tienen parangón en nuestra democracia".

Asimismo, ha añadido que los máximos beneficiados de esta "reforma a la carta" del Código Penal son los socios de investidura. "Todos los huidos podrán volver a España y todos los inhabilitados se podrán presentar en las próximas elecciones", ha concluido Gamarra.

Alegría critica la "política antisistema" de Feijóo

A esta reforma del Código Penal también se ha referido este sábado la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ha defendido las enmiendas de su partido y ha criticado la "política antisistema" del PP y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, por su negativa a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

"El señor Feijóo debería dejar de escribir tanto tuit y dar explicaciones a esta política antisistema en la que se ha adentrado porque lo que estamos viendo por parte del PP es que no respetan la separación de poderes de este país o solo lo hacen cuando ellos gobiernan", ha afirmado en rueda de prensa.

Alegría ha avisado que "lo más grave" es que el PP quiere "invalidar la soberanía de la ciudadanía" y se ha preguntado que si los populares reconcen la separación de poderes "por qué tienen secuestrado al Poder Judicial por sus intereses políticos" o "por qué no respetan las leyes que se aprueban en el Congreso".

"Querría pedir al PP que respete a la ciudadanía porque no debería olvidar que la soberanía se traslada en los votos y se representa en lo Congreso", ha añadido. Así las cosas, la dirigente socialista ha subrayado que al "secuestro" del Poder Judicial "se unen los insultos al Ejecutivo y ahora la falta de respeto al Poder Legislativo".

En cuanto la reforma del Código Penal, ha insistido en que el PSOE no va a apoyar ninguna enmienda que suponga un beneficio para los condenados por corrupción política ni la despenalización de un uso indebido de los recursos públicos.

Respecto a la enmienda socialista para desbloquear el Tribunal Constitucional, ha indicado que pretende acabar con el secuestro que el PP lleva ejerciendo durante cuatro años al poder judicial, así como garantizar el cumplimiento de la Constitución.

Pilar Alegría se ha referido además a la enmienda que han presentado para obligar a que los políticos que tengan un incremento de patrimonio injustificado a dar cuenta del mismo ante la justicia, tal y como reclamaba, según ha dicho, la ONU y la fiscalía anticorrupción y ha afirmado que será "muy elocuente" comprobar cuál va a ser el voto del PP.