Enlaces accesibilidad

El acusado de fabricar el explosivo del atentado de Lockerbie, bajo custodia de EE.UU.

  • El libio Abu Agila Masud es considerado uno de los responsables del atentado terrorista más mortíferos en suelo británico
  • La explosión en pleno vuelo de un Boeing 747 en 1988 dejó 270 muertos

Por
Un oficial de policía camino en los alrededores del avión atacado en Lockerbie
Imagen de archivo de un oficial de policía caminando en los alrededores del avión atacado en Lockerbie, Escocia.

El libio acusado de fabricar el explosivo que destruyó el avión de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie hace 34 años se encuentra ahora bajo custodia de Estados Unidos, según han confirmado este domingo las autoridades escocesas y estadounidenses.

"Las familias de los asesinados en la explosión de Lockerbie han dicho que el sospechoso Abu Agila Masud se encuentra bajo custodia de Estados Unidos", ha indicado un portavoz del Servicio de Fiscalía de Escocia.

Estados Unidos presentó cargos contra Abu Agila Masud hace dos años, alegando que ese individuo desempeñó un papel clave en la explosión ocurrida el 21 de diciembre de 1988 tras solo 38 minutos después de despegar el vuelo del aeropuerto londinense de Heathrow. Según la BBC, Masud habría sido capturado el mes pasado por un grupo de milicianos en Libia, lo que generó especulaciones de que sería entregado a las autoridades estadounidenses para ser juzgado.

La detonación a bordo del aparato Boeing 747 que hacía la ruta Londres-Nueva York cuando el avión sobrevolaba la citada ciudad escocesa dejó 270 muertos, el incidente terrorista más mortífero ocurrido en suelo británico. Todos los 259 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron al igual que otras 11 personas en Lockerbie tras caerles los restos del avión que se habían esparcido en un radio de 100 kilómetros. Abu Agila Masud es considerado el "tercer conspirador" del atentado.

La investigación continúa 34 años después

"La fiscalía escocesa y la policía, junto con el Gobierno británico y los colegas estadounidenses continuarán con esta investigación, con el único objetivo de llevar ante la justicia a quienes actuaron junto con al-Megrahi", ha indicado el Servicio de Fiscalía de Escocia.

Al principio se pensó que el responsable era el Ejército Republicano Irlandés (IRA, según sus siglas en inglés), que se encontraba en plena ofensiva contra el gobierno de Margaret Thatcher, pero las pistas apuntaron pronto hacia Libia en represalia por el bombardeo de estadounidenses y británicos contra la ciudad de Trípoli dos años antes.

Un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense ha dicho a los medios del país, sin precisar fecha, que está previsto que Masud comparezca ante un Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia por los dos cargos criminales en su contra relacionados con la explosión.

Tras una larga investigación en la declararon 10.000 testigos, el FBI y Scotland Yard presentaron cargos contra dos agentes libios que fueron juzgados en Países Bajos al ser un país neutral. Uno de ellos, el jefe Amin Khalifa Fhimah, director de la estación de las aerolíneas árabes libias, fue absuelto y el otro, el exagente de los servicios secretos libios, Abdelbaset al-Megrahi, fue condenado en 2001 a 27 años de cárcel, pero solo cumplió ocho.

En 2009, fue puesto en libertad por razones humanitarias, ya que sufría un cáncer terminal del que finalmente murió en 2012. Al-Megrahi, que siempre negó ser autor de la matanza, fue recibido como un hérore en Libia, lo que provocó la protesta de las familias de las víctimas.