Extremoduro, el viaje del rock transgresivo a la excelencia musical
- Javier Menéndez Flores reedita Extremoduro: De profundis, un recorrido por la historia de la banda extremeña
- El autor asegura a RTVE.es que sus canciones son ya "parte de la memoria sentimental de varias generaciones"
Extremoduro han marcado una página dorada en la historia del rock español gracias a su particular combinación de guitarras potentes, logradas melodías y la genialidad de las letras de su líder y fundador, Robe Iniesta.
Durante más de tres décadas de trayectoria, la banda extremeña logró una constante evolución: desde sus primeras grabaciones, bajo el sello de lo que el propio Iniesta denominó como 'rock transgresivo', hasta su segunda etapa -ya con el guitarrista Iñaki 'Uoho' Antón a bordo-, en la que firmó obras capitales como Agila (1996), Yo, minoría absoluta (2002) o La ley innata (2008).
En diciembre de 2019, Extremoduro anunció su separación y una larga gira de despedida que, por culpa de la pandemia, finalmente no pudo llevarse a cabo, cerrando en falso el adiós de una de las páginas más brillantes de nuestra historia musical.
Todo esto y mucho más tiene cabida en Extremoduro: De profundis (Libros Cúpula, 600 páginas, 20,95 euros), el libro en el que el escritor y periodisca cultural Javier Menéndez Flores realiza un exhaustivo repaso a la historia de la banda extremeña, con especial atención al análisis de las letras y el imaginario personal de Robe Iniesta.
De profundis es una reedición actualizada y revisada de la obra del mismo nombre que vio la luz en 2013, pero que se encuentra descatalogada desde hace años tras lograr un éxito importante. Ahora ve la luz en un nuevo formato, con 150 páginas adicionales y repasando episodios que entonces quedaron fuera, incluyendo la separación y la frustrada gira de despedida.
Un círculo que se cierra
"La primera edición a mi modo de ver nació incompleta, porque a los pocos meses se publicó el que es el último disco de estudio de Extremoduro, Para todos los públicos. Además de eso, hay un hecho que es inobjetable, que es la extinción de grupo", cuenta a RTVE Javier Menéndez Flores, quien también ha variado la forma de narrar la historia: si en la primera edición hablaba en presente "aquí he cambiado el tiempo verbal y ya me estoy refiriendo a Extremoduro en pasado", añade.
No son estas las únicas novedades, ya que la actualización deja en segundo plano el apartado gráfico que predominaba en la obra original y ofrece mayor espacio al texto, en el que Menéndez Flores se detiene también en un detallado repaso a las carreras en solitario de sus miembros principales y otros proyectos paralelos.
Para ello, el autor ha contado con declaraciones inéditas de Iñaki Antón -que incorpora al análisis de las letras y la discografía de la banda- y de otros miembros de Extremoduro, aunque Robe Iniesta -que colaboró activamente en la obra original- ha declinado hacerlo ahora.
"La voz de Robe está a lo largo de prácticamente todo el libro, puesto que en la primera versión fue él quien contactó conmigo y le dijo a la editorial que quería que yo me ocupara de la biografía", señala el escritor. Sin embargo, de cara a esta reedición, el fundador de Extremoduro "me dijo que no le apetecía hablar de la separación del grupo y se echó a un lado. Iñaki desde el principio me dijo que le parecía que la primera biografía se había quedado coja y que de esta manera se cerraba un círculo que entendía que era necesario".
Así, el guitarrista -excomponente de Platero y Tú- no solo ha dado sus opiniones y detalles sobre las canciones en cuya composición y grabación estuvo presente -desde Agila (1996) hasta Para todos los públicos (2013)- sino que ha abierto su archivo fotográfico personal para esta obra.
Los textos, un factor diferencial
Uno de los principales motivos para actualizar el texto fue que la primera edición estaba descatalogada, por lo que Menéndez Flores se decidió a recuperar los derechos de la obra y publicarla con un nuevo sello y un aire renovado: "Un grupo como Extremoduro, que ha alcanzado la categoría de mito, debe tener una biografía que se pueda encontrar en las librerías", comenta el autor.
En el contenido destaca el análisis detallado de la lírica de Robe Iniesta, un factor diferencial en Extremoduro, que cuenta en su trayectoria con algunas de las letras más bellas y logradas del rock en castellano.
"Desde el momento en que nació el grupo, los textos de Extremoduro fueron absolutamente novedosos por la fiereza y la visceralidad de Robe, un poeta que se expresaba de una manera que era inédita en el panorama musical", dice el autor, quien considera que "Robe es capaz de cantar con faltas de ortografías, consciente de que las está cometiendo."Una visceralidad que "creo que solo le queda bien a él y que al mismo tiempo tiene un maridaje con las preocupaciones que han alterado la vida de un poeta desde siempre, como la soledad o el desamor". El resultado son una serie de canciones que ya forman "parte de la memoria sentimental de varias generaciones", afirma.
Una despedida definitiva
La separación de Extremoduro cuenta con un capítulo propio en el libro, una despedida que Javier Menéndez Flores considera definitiva ya que, en su opinión, "el grupo está finiquitado".
"No descarto que dentro de un tiempo pueda haber una gira de despedida, aunque sea por una cuestión de dinero. Lo que creo muy poco probable, por no decir imposible, es que el grupo volviera a juntarse para crear un nuevo disco de estudio porque creo que tocaron fondo. Han sido muchos años, como un matrimonio, y el de Robe e Iñaki al final se ha roto por puro desgaste", añade.
En ese sentido, tampoco ve factible que Iniesta -al fin y al cabo, fundador y principal compositor- decida volver a izar la bandera de Extremoduro en solitario. En primer lugar, porque desde 2015 comenzó una andadura por su cuenta con la que facturado tres discos en solitario más otro en directo y ha girado con éxito por toda España. También Iñaki Antón ha emprendido su propia trayectoria, recuperando el proyecto Inconscientes y poniendo en marcha la banda Uoho.
Pero, además, Javier Menéndez Flores considera que, desde hace mucho tiempo, Extremoduro es cosa de dos y "aunque Robe ha sido un emblema y el rostro del grupo, la labor de Iñaki desde Agila ha sido fundamental y las canciones han pegado un subidón de calidad incuestionable".
Javier Menéndez Flores, que además de la biografía musical -cuenta con varios libros sobre artistas como Joaquín Sabina o Dani Martín- cultiva otros géneros como la novela (El hombre que no fui; Todos nosotros, premio Cartagena Negra de Novela y el Pop Eye al Mejor Libro de Ficción), el ensayo (Madrid sí fue una fiesta, Guapos de leyenda) o la entrevista, está muy satisfecho del resultado de esta actualización, que ya alcanza su tercera edición en poco más de un mes desde su llegada a las librerías.