Enlaces accesibilidad

Feijóo pide "elecciones anticipadas ya" porque el Gobierno "asume decisiones que no se sometieron a las urnas"

  • El presidente del PP asegura en El Mundo que sería la solución "más democrática" ante las reformas en el Código Penal
  • Feijóo propone celebrar los comicios "en febrero o marzo" porque "la situación en nuestro país no da para más"

Por
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la II Mesa de debate sobre Los Valores Constitucionales en la España del Siglo XXI en el Congreso de los Diputados
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "ha llegado el momento de pedir elecciones anticipadas ya" al considerar que el Gobierno de Pedro Sánchez asume decisiones que "no se sometieron" a las urnas y que van "en contra" de los "principios básicos" de la Constitución.

Así lo señala en una entrevista que publica este domingo El Mundo, en la que considera que el adelanto electoral sería la "solución más transparente y más democrática" para que los españoles se pronuncien acerca de cuestiones como las modificaciones en el Código Penal propuestas en los últimos días, ya que la mayoría parlamentaria no coincide con la "mayoría social".

"Entiendo que lo mejor que podemos hacer en este momento, dado que en mayo tenemos unas elecciones, es hacer ya unas elecciones generales de forma inmediata", ha añadido. Feijóo propone febrero o marzo como fecha para los comicios porque "la situación en nuestro país no da para más". En este sentido, añade que la actuación de Pedro Sánchez en el último mes "lo deslegitima para seguir".

"El presidente utiliza una técnica parlamentaria espuria para volver a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial por tercera o cuarta vez, coacciona a los jueces diciendo que incurrirán en responsabilidades penales y le hurta competencias al Tribunal Constitucional. Y libera a los políticos corruptos de sus responsabilidades y desprotege el Estado con la derogación del delito de sedición. Eso necesita un refrendo legal", señala el líder del PP.

"No tiene legitimidad para hacer todo lo que está haciendo, porque nada de lo que está haciendo se sometió a las urnas. Sí la tenía para hacer lo contrario", ha manifestado.

"Un Gobierno que no tiene límites"

Feijóo ha criticado de forma específica la derogación del delito de sedición, un asunto que hará que España "sea uno de los pocos países de la UE que se quede sin esa barrera para proteger al Estado".

"El Gobierno nos tiene acostumbrados a semanas esperpénticas, pero el pasado viernes, en un solo día, descubrimos que no hay límites. Al rebajar las penas al delito de malversación hay dos tipos de corrupción: la buena, que es la que le interesa al Partido Socialista y a sus socios, y el resto. Estamos en una situación inédita, con un Gobierno que no tiene límites y con un presidente que carece de los más elementales sentidos de Estado", ha arremetido.

En este sentido, Núñez Feijóo ha dicho que el PP está "trabajando" en un proyecto de regeneración democrática que presentarán en enero y que afecta al Consejo General del Poder Judicial, un proyecto de "ley orgánica" donde "la mayor parte de los jueces y magistrados del Consejo los elijan los jueces y magistrados".

Todo "encaminado" para un referéndum consultivo

Respecto a Cataluña, el popular ha manifestado también que el ejecutivo de Sánchez tiene todo "encaminado" para que "facilite" un "referéndum que llamará consultivo" y de ahí que apuntale la idea de "pedir" de nuevo las elecciones anticipadas.

El líder del PP ha acusado a Sánchez de basar su presidencia "en un listado de mentiras y un listado de deslealtades máximas", a pesar de que se erigió como "un adalid contra la corrupción durante la moción de censura, en su compromiso de no gobernar con Podemos, de no pactar con Bildu y de hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo a los separatistas y tipificar el delito de referéndum ilegal.

"El Gobierno no tiene ni palabra, ni compromiso, ni buena fe. Y este fin de semana, por si quedaba alguna duda, hemos confirmado que lo que le interesaba al Gobierno era tener una excusa para bloquear el CGPJ y controlar el TC. A nosotros se nos reiteró que no habría ninguna modificación del delito de sedición, que es la expresión máxima de la politización de la justicia y de la ruptura de la independencia judicial, porque supone la derogación de las sentencias del Tribunal Supremo", ha sentenciado.

Descarta la moción de censura

Respecto a la propuesta de Vox de presentar una moción de censura con un candidato "neutral" -una opción que respalda la líder de Cs, Inés Arrimadas- Feijóo cree que "el voto del PP no serviría para nada, porque a día de hoy las cuentas de la mayoría Frankestein siguen saliendo".

El líder del PP matiza que "no vale una censura frustrada de partidos" porque "lo que sobra en España son excesos de protagonismo": "España ya está harta de protagonismos políticos, de oratorias inflamadas y de soberbia y egolatría. Yo no pertenezco a esa clase política, ni lo voy a pertenecer nunca".

A estas palabras ha respodido este domingo el líder de Vox, Santiago Abascal,  quien ha vuelto a instar a Feijóo a respaldar la moción de censura "para contar a los españoles con todo detalle qué es lo que está pasando" y dar "gravedad al momento".

Para Abascal, "no es cuestión de números" porque, "con ese argumento", cree que no tendría "sentido" ninguna iniciativa parlamentaria.