El Parlamento Europeo suspende a la vicepresidenta Eva Kaili por los presuntos sobornos de Catar
- La Fiscalía federal belga sospecha que el país árabe habría tratado de tener influencia en la posición de la Eurocámara
- Tras su detención el viernes, Kaili también ha sido expulsada del partido socialdemócrata griego (Pasok)
El Parlamento Europeo ha anunciado este sábado la suspensión de una de sus vicepresidentas, la socialista griega Eva Kaili, en relación a una trama de presuntos sobornos por parte de Catar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la institución europea.
"Dadas las investigaciones en curso que están realizando las autoridades belgas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, tareas y competencias delegadas en Eva Kaili como vicepresidenta de la cámara", ha informado la portavocía del Parlamento Europeo.
Metsola ya había confirmado este sábado que la Eurocámara ha "cooperado plenamente" con las autoridades policiales y jurídicas pertinentes en relación con un posible casos de sobornos por parte de Catar a Kaili.
"Nuestro Parlamento Europeo se mantiene firme contra la corrupción. En esta etapa, no podemos comentar sobre ninguna investigación en curso, excepto confirmar que hemos cooperado plenamente con todas las autoridades policiales y jurídicas pertinentes y que lo haremos", ha manifestado Metsola.
Un juez belga decidirá este domingo si deja o no a los detenidos en libertad
En una publicación en su perfil oficial de la red social Twitter, la presidenta del Parlamento Europeo ha remarcado que el organismo hará "todo lo posible" para ayudar y colaborar para que la Justicia siga su curso.
La Policía belga registró el viernes el domicilio de Kaili, quien también fue interrogada, en relación a una trama de presuntos sobornos por parte de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones del Parlamento Europeo.
La Fiscalía federal informó también de la detención de otras personas y de hasta 16 registros llevados a cabo en varios barrios de Bruselas en el marco de una investigación sobre una "presunta organización criminal de corrupción y blanqueo de dinero" que desde hace meses buscaba en nombre de un país del Golfo influir en las decisiones "económicas y políticas" de la Eurocámara.
Este sábado los detenidos han declarado ante el juez belga que lleva el caso.
Tras tomarles declaración, el magistrado Michel Claise, decidirá en las próximas horas si les deja o no en libertad.