Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia la puesta en marcha de "mecanismos" para contener el precio de los alimentos

  • Asegura que el nuevo paquete de ayudas a la clase media se aprobará antes de que finalice el año

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto del PSC en Barcelona.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto del PSC en Barcelona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la puesta en marcha antes de finales de año de un nuevo paquete de ayudas que incluirá "mecanismos" para contener el precio de los alimentos.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo en Barcerlona, durante su intervención en un acto del PSC para promocionar la candidatura de Jaume Collboni al Ayuntamiento de la capital catalana.

"Quiero anunciaros que a finales de este año, cuando aprobemos el nuevo paquete de ayudas a la gente, a la clase media y a los trabajadores para el próximo año, vamos a incorporar también mecanismos para contener los precios de los alimentos", ha asegurado Sánchez, sin añadir más detalles sobre en qué consistirá esta propuesta.

Según Sánchez, estas ayudas no obedecen solo a cuestiones de "justicia social" sino también a "una cuestión de eficiencia económica" y ha recordado que la intención de su Gobierno es poner "todos los recursos al servicio de la gente".

Esta misma semana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que los dos partidos que forman el Gobierno de coalición -PSOE y Unidas Podemos- estaban en disposición de negociar medidas "de urgencia" para hacer frente al encarecimiento de los alimentos y de las hipotecas, en el marco de la prórroga del decreto anticrisis que expira el próximo 31 de diciembre.

En el caso de los alimentos, Díaz se mostró partidaria de actuar sobre las grandes distribuidoras y descartó las medidas genéricas sobre la cesta de la compra.

"Doblegar la curva"

Sánchez ha sacado pecho de que su partido haya conseguido "doblegar la curva" de la inflación en España, gracias a la llamada "solución ibérica" para el control de los precios de la energía y la rebaja del IVA y ha destacado el hecho de que España haya recuperado en dos años los niveles de empleo previos a la pandemia frente a las "fórmulas neoliberales" que se pusieron en marcha en la crisis de 2008.

"Somos el único proyecto político que mira al futuro y también da respuesta a los problemas del presente", ha proclamado Sánchez, quien ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto H2Med, que transportarán unas dos toneladas de hidrógeno verde a Francia y Portugal a través de Barcelona y Zamora.

"España avanza porque somos el país que más crece de la zona euro", ha afirmado Sánchez, quien se ha mostrado irónico con las críticas de la oposición: "Dicen que España va camino de una dictadura. ¡Hombre, las inocentadas para el 28 de diciembre!", ha añadido.