Enlaces accesibilidad

Sánchez reconoce decisiones "arriesgadas" para "rescatar a Cataluña del conflicto"

  • El presidente del Gobierno aboga por "devolver el debate" al territorio de la política "y sacarlo de los juzgados"
  • El PSOE prepara una enmienda para rebajar a un máximo de cuatro años las penas por la malversación si no hay lucro

Por
Sánchez reconoce decisiones "arriegadas" para "rescatar a Cataluña de la crispación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este domingo que las últimas decisiones adoptadas en relación a la reforma del Código Penal, que incluye la rebaja de las penas para los delitos de sedición y malversación, son "arriesgadas" pero ha abogado por "devolver el debate al territorio de la política y sacarlo de los juzgados".

"Hemos decidido rescatar a Cataluña de la crispación y de la confrontación para devolverla al marco y al territorio que nunca debió de abandonar, que es el de la convivencia y la concordia", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en un acto del PSC en el Palacio de Congresos de Barcelona para promocionar la candidatura de Jaume Collboni al Ayuntamiento de la capital catalana.

"Lo hacemos para garantizar que Cataluña y España nunca más vuelvan a vivir aquellos días tristes de 2017", ha declarado Sánchez, quien ha asegurado que "nadie duda" que Cataluña está "mejor" que cinco años atrás, "salvo aquellos adictos a la confrontación, que aún los hay".

"Yo sé que las decisiones que tenemos que tomar son arriesgadas, pero es que no hay otra, no hay otro camino", ha afirmado el también secretario general del PSOE.

El PSOE propone rebajar la malversación a cuatro años si no hay lucro

"Profuntamente orgulloso" del PSOE y del PSC

Sánchez se ha mostrado "profundamente orgulloso" de la labor del PSOE y del PSC que, "hace tiempo" optaron por "rescatar a Cataluña del conflicto y devolverla a la convivencia". "A pesar del ruido, de la crispación, de los insultos, de los desvaríos de la derecha y la ultraderecha, aquí estamos defendiendo lo que merece la pena, la concordia, la convivencia y la unión entre españoles", ha indicado.

Este domingo se ha conocido que el PSOE prepara una enmienda del Código Penal que reformaría el delito de malversación para limitar la horquilla de su pena hasta un máximo de cuatro años de cárcel en lugar de los seis que prevé actualmente la ley, siempre que no exista lucro personal.

Respecto a la petición de elecciones anticipadas que ha realizado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en El Mundo, Pedro Sánchez ha recomendado a la oposición que "antes de pedir elecciones, que las habrá cuando toca, a finales de 2023, que empiecen por reconocer el resultado de las anteriores elecciones. No vaya a ser que cuando vuelvan a perder las elecciones nos vaya a ocurrir lo mismo que en 2019, que no acepten los resultados y vuelvan a tachar al Gobierno de ilegítimo".

En su intervención, Sánchez también ha anunciado la puesta en marcha, antes de que finalice el año, de un nuevo paquete de medidas que incluirá "mecanismos" para contener el precio de los alimentos.

También ha utilizado el reciente acuerdo entre España, Francia y Portugal con la Unión Europea para fabricar el H2Med, un conducto de hidrógeno que unirá la península ibérica y Barcelona con Marsella, para deslegitimar al proyecto independentista: "Iniciativas como esta demuestran el valor de la unidad. Proyectos que segregan, como el independentismo, son cosa del pasado".