Los abogados del turno de oficio reclaman mejoras económicas y laborales
- En España hay cerca de 45.000 abogados adscritos al turno de oficio
- En 2021, estos abogados se encargaron de cerca de dos millones de casos
- El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play
En España, uno de cada tres de abogados está adscrito al turno de oficio. Esto es, en la mayoría de casos, el letrado que se asigna a un detenido cuando pide asistencia jurídica gratuita. Muchos de estos letrados cuentan con un despacho privado, y se apuntan al turno, dicen, como una forma de aportar su granito de arena para contribuir a hacer una sociedad más justa y democrática. El trabajo de esas guardias, se les compensa económicamente, aunque dependiendo de la comunidad autónoma en la que realicen su trabajo, varía mucho el montante final.
Guardias que salen a deber
En Andalucía, las guardias hoy en día se pagan a 140 euros. Suben a 150 con la primera llamada. Y se quedan ahí, ya sean dos, tres o más llamadas el mismo día.
“Puedes llegar a hacer 300 o 400 kilómetros en un día, y el gasto de gasolina no te lo paga nadie“
Jorge Machuca tiene el despacho en casa, en Los Villares (Jaén). Durante una guardia pueden llamarlo desde cualquier rincón del partido judicial. "Puedes llegar a hacer 300 o 400 kilómetros en un día, y el gasto de gasolina no te lo paga nadie", explica Machuca. Por eso, llenar el depósito de gasolina al empezar el día es básico.
Ya le ha ocurrido alguna vez, quedarse tirado en el camino hasta que abrieran alguna gasolinera por la mañana.
Cuando llegan, atienden al detenido en dependencias policiales. Allí, si estos quieren acceder al beneficio de la justicia gratuita, deben solicitarlo formalmente. El caso sigue adelante, y mientras obtienen una resolución, el abogado sigue llevando a cabo todos los trámites del proceso. Finalmente, si no obtienen la conformidad y no se les concede la justicia gratuita, el abogado de oficio tiene que reclamar al cliente los honorarios, puesto que la administración no se hace responsable de los mismos.
Durante el proceso, se ve el juicio. Acompañamos al juzgado a Gema Fernández, abogada y presidenta de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Jaén (AJATO).
“Las guardias sabemos cuando las empezamos, pero no cuando las terminamos“
Asistimos a dos procesos con dos acusados por violencia de género. No comparecen las víctimas que habían sido llamadas a declarar, por lo que el juez pospone ambos procesos. "Las guardias sabemos cuando las empezamos, pero no cuando las terminamos", nos dice Gema, porque ella seguirá responsabilizándose del proceso a los encausados mientras no haya sentencia firme. Con todas las asistencias a los juzgados que sean necesarias, sin que sus honorarios aumenten.
A los sinsabores económicos se suma la burocracia y los problemas de conciliación de la vida familiar con el día a día. Pablo Lerma es un abogado joven, que se apuntó al turno de oficio por vocación de servicio.
Pero cuando su hijo nació, antes de tiempo, y teniendo juicios señalados para esas fechas, se encontró en la situación de no disponer del derecho de paternidad por tener que asistir sí o sí a esos procedimientos a riesgo de sufrir una sanción. Desde entonces decidió que iba a dejar el turno, y se iba a dedicar, por el momento, a la abogacía privada.
La Junta ante los letrados
La Junta de Andalucía escucha las quejas, y aunque han tomado medidas para incrementar los baremos en lo que se refiere al pago de las guardias, no pueden plantearse resolver otras quejas.
Según el Director General de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, el pago del kilometraje o el reconocimiento de los accidentes de automóvil durante una guardia como accidentes in itinere, por el momento, no se contempla porque se trata de un trabajo efectuado por profesionales liberales, de los cuales "la administración no es empleadora, así que no tiene responsabilidad".
Macrocausas y juicios mediáticos
“El abogado no puede dar la espantada y decir: 'no me viene bien'“
Cuando un abogado está adscrito al turno de oficio de la Audiencia Nacional, probablemente le asignen la defensa de una persona jurídica (empresa) envuelta en un macrojuicio.
"Son lo que yo llamo juicios tres o cuatro estaciones. Por ejemplo, un primavera-otoño-invierno. Ahí el abogado está semanas y semanas… porque no puede dar la espantada y decir: no me viene bien", detalla Antonio Abellán, de la asociación ALTODO.
Esto implica meses de dedicación al estudio de sumarios de muy largos a cambio de una compensación económica cercana a los 300 euros, que puede verse incrementada en función de ciertos parámetros que cuantifican la complejidad del caso.
También un día de guardia, la suerte puede querer sacar al abogado de la rutina, asignándole el caso de un acusado mediático. Pasó en el caso de los terroristas acusados por los atentados del 11-M en Madrid, del maquinista del Prestige, o de la acusada de matar al hijo de su pareja, Ana Julia Quezada.
Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez se encargaron de su defensa desde su despacho en Almería. Ellos nos han hablado de la presión que ejerció el entorno sobre ellos, preguntándoles por qué la defendían.
“Siempre tienes que intentar empatizar con tu cliente. Pero empatizar no quiere decir simpatizar“
Ambos coinciden en aseverar que todo acusado goza de la presunción de inocencia y merece un juicio justo, y que ellos están ahí para garantizar que así sea.
"Siempre tienes que intentar empatizar con tu cliente. Pero empatizar no quiere decir simpatizar", dice Esteban Y añade: "Yo creo que nunca he defendido algo en lo que no crea. ¿Eso significa defender la total inocencia de un cliente? No. Pero a lo mejor, en lugar de asesinato, se trate de un homicidio".