'Insomnis', en Nintendo Switch: un "escape room" virtual de exploración y terror
- La experiencia ideada por los españoles Path Games se parece mucho a un escape room del mundo real
Lanzado hace un año en otras plataformas, llega con características específicas para Nintendo Switch
Una casa heredada, un abuelo distante y mucho rencor. Estos son los ingredientes que dan vida a Insomnis, el videojuego de terror disponible para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5 que ha llegado a Nintendo Switch de la mano de Meridiem Games. Una versión completamente adaptada al modo de juego de esta videoconsola portátil, que potencia las virtudes de su historia lineal, basada en la exploración, los enigmas y los puzzles.
Cuando Joe Castevet hereda la vieja mansión familiar, no tiene más remedio que regresar al Reino Unido. Un viaje con una maleta repleta de reproches contra su difunto abuelo, el famoso científico Roman Castevet, al que no veía desde hace años. En primera persona, el jugador se mete en la piel del joven Castevet para deshacer la maldición que pesa sobre su familia y desentrañar la verdad del legado de su ancestro.
Creado por el estudio español Path Games, con Virginia Calvo y Gonzalo G. Luna al frente, la experiencia de Insomnis es muy parecida a la que se vive en un escape room. Candados, llaves y acertijos conducen uno tras otro a las habitaciones ocultas y los oscuros secretos de la morada de los Castevet en una lucha por contra el destino repleta de intriga y terror.
Puzzles, candados y acertijos
Insomnis es un videojuego basado en la exploración. Narrado desde los ojos de Joe Castevet, el jugador solo escucha la voz del protagonista. Con un mando en cada mano, lo más fácil será guiar al protagonista por las habitaciones de la mansión Castevet en busca de artefactos, juguetes antiguos y postales. Pero, como en cualquier buena sala de escape, el videojuego pone a prueba sus capacidades lógicas y deductivas.
Cada una de las cambiantes estancias de la gran casa esconde al menos una respuesta, pero la solución a sus enigmas no es siempre la más obvia. Puzzles cada vez más originales y tenebrosos, sin cuyas respuestas es imposible avanzar. Además, el juego no cuenta con sistema de autoguardado, por lo que hasta descubrir cómo salvar cada avance es un pequeño desafío en sí mismo.
Lanzado hace un año para otras plataformas, Insomnis regresa con características específicas para Nintendo Switch. El sistema de interacción se ha rediseñado desde cero para hacerlo más cómodo para jugarlo con los joycon y se ha añadido vibración HD para los momentos más terroríficos. También se ha hecho compatible con la pantalla táctil de esta videoconsola, para interactuar con los objetos o resolver puzles. Funciona a 720p en modo portable y 1080p en modo Dock.
Atmósfera y banda sonora
Fans del terror, Calvo y G. Luna saben manejar la tensión que exige este género, y reparten con maestría los sustos y momentos de tensión a lo largo de toda la historia. Además, cuentan con la ayuda de una banda sonora muy bien diseñada, que aconseja el uso de auriculares y una oscuridad total para sumergirse de lleno en la asfixiante atmósfera de esta mansión encantada.
El videojuego está plagado de referencias a los grandes títulos del cine de terror: El Resplandor de Stanley Kubrick, Poltergeist de Tobe Hooper o Tiburón de Steven Spielberg, son algunas de las películas homenajeadas. Y en Insomnis también hay sitio para recordar grandes clásicos españoles del género como Rec, de Paco Plaza y Jaume Balagueró, y El Orfanato, ópera prima del director Juan Antonio Bayona.
Desde el momento en que Joe pone un pie en la ruinosa mansión Castevet y comienza a investigar hasta que resuelve el misterio detrás de la figura de su abuelo, el lugar -cubierto de una lluvia incesante- se hace cada vez más oscuro. Pero, poco a poco, descubrirá que, en el querido hogar de su abuelo, no está tan solo como piensa.
Conclusión
La llegada de Insomnis a Nintendo Switch lleva un juego narrativo a una videoconsola concebida principalmente para el entretenimiento social. Path Games y Meridiem Games han sabido aprovechar las funcionalidades del dispositivo portátil para exprimir todas sus posibilidades narrativas y de jugabilidad. Una apuesta por alcanzar con puzzles y acertijos que harán devanarse los sesos a un público diferente al que ya conquistaron en PC y PlayStation.