Enlaces accesibilidad

ERC propone un apoyo mínimo del 55% de los votos en un referéndum para obtener la independencia

  • La dirección republicana apuesta por articular un "Acuerdo de claridad", siguiendo la vía canadiense
  • Desde ERC subrayan que esta es una propuesta para "empezar a generar debate" sobre las condiciones

Por
El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès (c) encabeza la reunión semanal del Govern
El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès (c) encabeza la reunión semanal del Govern

La nueva hoja de ruta que la dirección de ERC propone para el congreso nacional del partido plantea las condiciones de un futuro referéndum, que debería pactarse con el Estado mediante un acuerdo de claridad y que recogería la fórmula de Montenegro: un mínimo del 50% de participación y de un 55% de síes.

Después de que la militancia reeligiera con un amplio respaldo el triunvirato formado por Oriol Junqueras, Marta Rovira y Pere Aragonès para seguir liderando el partido, Esquerra celebrará el próximo 28 de enero en Lleida la segunda fase de su congreso nacional, donde se redefinirán los ejes estratégicos de la formación independentista.

Con ese objetivo, la cúpula republicana ha aprobado una nueva ponencia política que sitúa las condiciones para celebrar un referéndum de independencia, un documento que ahora iniciará su tramitación interna con posibles enmiendas en debates territoriales y sectoriales, hasta su aprobación final en el cónclave de enero.

Un referéndum como Escocia, Quebec o Montenegro

Bajo el título La vía democrática del referéndum, la nueva hoja de ruta que propone la dirección republicana apuesta por articular un "Acuerdo de claridad", siguiendo la vía canadiense, como propuso el presidente catalán, Pere Aragonès, el pasado 27 de septiembre.

Dicho acuerdo de claridad se produciría tras un debate interno en Cataluña y la suma de alianzas con actores políticos, económicos y sociales; una vez articulada esa propuesta catalana –que fijaría las condiciones para el referéndum–, se trasladaría a la negociación con el Estado, para pactar entonces la hipotética consulta.

Es por ello por lo que, con vistas a ese debate futuro en Cataluña previo a la negociación, la ponencia dibuja las condiciones que debería tener ese referéndum, según la formación republicana, que recoge aspectos precedentes de casos como Escocia, Quebec o Montenegro.

Así, ERC propone considerar que ha ganado el 'sí' a la independencia si hay un mínimo de 50% de participación y un 55% a favor del sí.  La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha resaltado que esos fueron los umbrales del referéndum de independencia de Montenegro, que recibió el aval de las instituciones europeas, y que "dan la máxima legitimidad y un plus de homologación a nivel internacional".

Además,  la pregunta del referéndum debería ser "clara, como la del referéndum del 1-O", y de ganar el sí debería abrirse una negociación entre los gobiernos catalán y central con mediación europea e internacional, según la ponencia.

ERC, por otro lado, plantea que pueda votar en el referéndum cualquier persona residente en Cataluña mayor de 16 años y los no residentes con derecho a votar en las elecciones del Parlament, a semejanza de lo que ocurrió en Escocia el 2014.

Fuentes del partido subrayan que esta es una propuesta para "empezar a generar debate" sobre las condiciones con otros actores políticos y sociales con el objetivo generar un consenso en Cataluña antes de trasladar la petición al Estado.

Ponen en valor la negociación con el Gobierno

La ponencia pone en valor los frutos de la negociación con el Gobierno sobre el conflicto en Cataluña, entre las que los republicanos destacan que han "hecho mover" al PSOE hasta avalar los indultos a los condenados por el 1-O y tramitar la derogación de la sedición.

Tras las reformas del Código Penal que buscan conseguir los mismos "efectos" que una amnistía, es hora de abrir otra fase en la mesa del diálogo, centrada en la resolución del conflicto político; en esa fase enmarcan los republicanos la negociación del 'acuerdo de claridad' para el referéndum.

"Nosotros no queremos imponer la república catalana a nadie.  Lo que queremos es poderla decidir, que la ciudadanía tome esta decisión de forma participativa. Un referéndum es la máxima expresión de la voluntad democrática", ha sostenido Vilalta. Con todo, ERC remarca en su ponencia que no renunciarán "a ningún instrumento democrático" que permita a los catalanes decidir sobre su futuro.