El Gobierno plantea nuevas medidas para paliar la brecha de género en la pensiones
- El ministerio dirigido por Escrivá propone reforzar la cobertura de los periodos de excedencia por cuidado de familiares
- Los sindicatos ven "insuficiente" la propuesta del Ejecutivo y la CEOE considera que no tiene "cambios relevantes"
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado este lunes nuevas medidas para reducir la brecha de género en las pensiones, entre ellas un incremento adicional del complemento de maternidad entre 2024 y 2025.
Según fuentes del departamento que dirige José Luis Escrivá, en la reunión celebrada en la mañana de este lunes con los agentes sociales se han presentado nuevas propuestas para reducir la diferencia entre las pensiones de hombres y mujeres, entre ellas la mejora de ese complemento que perciben unas 365.000 pensiones, aunque no ha dado más detalles.
El complemento de brecha de género, vigente desde febrero de 2021, consiste actualmente en una cuantía fija de 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primero y hasta un máximo de cuatro y se suma a la pensión. Tiene el objetivo de corregir paulatinamente la diferencia que se produce entre la pensión media que recibe un hombre y la que recibe una mujer. Hasta noviembre, un total de 364.871 pensiones incluían este complemento.
El importe medio mensual de este complemento en la pensión, recibido en un 92,8% por mujeres, era de 61,3 euros en noviembre. De las 364.628 pensiones complementadas a esa fecha, el 21,6% correspondía a pensionistas con un hijo; el 47,2%, con dos hijos; el 20%, con tres, y el 11,2%, con cuatro hijos.
Cotizar por completo los tres primeros años de cuidados a un familiar
Asimismo, Escrivá ha planteado este lunes nuevas medidas en la cobertura de los periodos de excedencia por cuidado de familiares y de reducción de jornada por cuidado de hijos.
El ministro ha propuesto que los tres primeros años de excedencia por cuidado de familiares computen como cotizados al 100% a efectos del cálculo de la pensión. De esta forma, en el caso de reducción de jornada para cuidado de familiares, los primeros tres años también computarán al 100% para el cálculo de la pensión, como si se hubiera trabajado a tiempo completo, según consta en el último borrador presentado a los agentes sociales.
Se trata de medidas que mejoran el tratamiento de periodos en los que se ha dejado de cotizar o se ha trabajado menos por el cuidado de familiares, algo que recae mayoritariamente en las mujeres y tiene reflejo en una menor pensión a la hora de jubilarse.
Además de esto, el Gobierno ha llevado a la mesa un "refuerzo" de la cobertura de los periodos en los que no se ha cotizado, elevando hasta el 80% de base mínima entre el mes número 49 (4 años) y el 72 (6 años) a mujeres entre 35 y 45 años, y hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo.
La mesa de diálogo social volverá a reunirse en los próximos días para seguir negociando, aunque no se ha concretado aún una fecha.
Los sindicatos lo ven "insuficiente" y la CEOE no ve "cambios relevantes"
Los sindicatos CC.OO. y UGT, por su parte, consideran que estas medidas son avances, pero que son insuficientes. Por su parte, la patronal de empresarios CEOE ha subrayado que la nueva propuesta del Gobierno no tiene "cambios relevantes". Así, tanto sindicatos como la CEOE consideran que el Gobierno ha aportado pocas novedades en otros aspectos clave de la negociación, como son el periodo de cálculo para la pensión y el destope de las bases máximas de cotización.
El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios que aún ni se han abordado otros puntos como el de las pensiones mínimas o el mecanismo de equidad intergeneracional.
"Desde CEOE mantenemos nuestra oposición entendiendo que las propuestas suponen tanto un recorte de derechos como un encarecimiento de los costes laborales que perjudicarán el mercado laboral", añade la patronal.
En cuestión de brecha de género, la CEOE indica que el ministerio ha incorporado "alguna medida menor que apunta en la buena dirección", pero señala que la nueva propuesta perjudica más a las mujeres, ya que limita la posibilidad de cubrir lagunas de cotización al periodo entre los 35 y 45 años de edad. En esta línea, la CEOE incide también en la necesidad de que se prorrogue la jubilación parcial en el sector manufacturero de inmediato.
Sobre la propuesta de mejora en las lagunas de cotización, UGT reconoce que se ha avanzado respecto a la reunión anterior, pero todavía no lo ve suficiente.
Reiteran su postura sobre el periodo de cálculo
Bravo ha apuntado que los agentes sociales han vuelto a trasladar al Gobierno en la reunión de este lunes que su propuesta sobre la ampliación del periodo de cálculo "no está en el Pacto de Toledo" y que, por tanto, carece de "apoyo parlamentario suficiente". Según fuentes sindicales, el Gobierno se ha mantenido en su propuesta inicial de ampliarlo de 25 a 30 años, con el descarte de los dos peores años de cotización, un planteamiento que los sindicatos ya rechazaron el pasado 29 de noviembre.
"El movimiento de la mesa es muy lento, extremadamente lento y, por tanto, difícil de poder vaticinar que se vaya a cumplir el plazo que el Gobierno está marcando de terminar antes del 31 de diciembre", ha advertido Bravo.
Además, ha señalado que patronal y sindicatos han pedido a la Seguridad Social que no vuelva a convocar la mesa hasta que tenga "una propuesta más amplia que recoja el conjunto de materias" planteadas