La ley 'trans' avanza intacta sin la enmienda del PSOE para limitar el cambio de sexo en el DNI a los menores de 16
- UP consideraba que esta propuesta suponía un retroceso del texto que salió del Consejo de Ministros
- La tramitación de esta ley lleva meses de retraso que ha enfrentado a los socios de coalición
- (Actualización) Ley trans: todo sobre la nueva norma
La ley 'trans' ha pasado este lunes su primer examen ante la Comisión de Igualdad del Congreso, a la que ha llegado sin un acuerdo entre los socios del Gobierno sobre la autodeterminación de los menores de 16 años.
La Comisión de Igualdad del Congreso ha rechazado este lunes la propuesta del PSOE a la ley 'trans' para que un juez autorice el cambio de sexo registral de los menores de 16 años, si bien contaría con otra oportunidad para incluirla en la norma cuando se debata en el Pleno de la Cámara Baja.
El texto, tal y como salió del Consejo de Ministros, contempla la necesidad de la intervención de un juez solo en el caso de los menores de 14 años y mayores de 12, ya que entre los 14 y los 16 solo exige la asistencia de los padres o tutores. Los socialistas proponían que un juez tuviera que autorizar ese cambio de sexo registral en los menores de 16 años.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado la aprobación de la medida "sin retrocesos". A través de sus redes sociales ha señalado que es "un paso más para su aprobación definitiva".
La Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, también ha celebrado lo ocurrido "porque se da un paso más para que la ley Trans sea ley". "Se aprueba con todos los derechos que propusimos. Los derechos de las infancias trans van a estar y estamos muy contentas. Antes de que tomemos las uvas, la ley trans será ley. Lo que se ha votado es lo que se había acordado en el Gobierno", ha añadido.
Por su parte, la secretaria de Igualdad socialista, Andrea Fernández, no ha aclarado si la enmienda seguirá viva durante su paso por la Cámara Baja y solo ha explicado "a partir de mañana tomaremos la decisión". Preguntada sobre si el resultado de esta votación evidenciará un choque entre el PSOE y Unidas Podemos, Fernández ha respondido que "en absoluto": "Ahora lo que toca es la unidad y la defensa de una ley que es patrimonio de todos y de todas en relación con Unidas Podemos y PSOE", ha indicado.
Arduas negociaciones entre los miembros de coalición del Gobierno
El proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI llegó al Congreso el pasado septiembre tras arduas negociaciones entre los dos miembros de la coalición de Gobierno.
La norma abre la puerta al cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos o tratamientos hormonales desde los 12 años, aunque exige la intervención del juez cuando el menor tenga menos de 14 años. A partir de los 16 no se fijan requisitos y entre esa edad y los 14 basta con la asistencia de padres y tutores.
Sin embargo, la propuesta socialista endurecía la autodeterminación de género de los menores a partir de los 14 años, exigiendo para estos casos la intervención del juez, algo que Unidas Podemos se niega a incluir en la norma.
Tras el rechazo a la enmienda, fuentes socialistas han expresado que "siempre defendimos que el Legislativo tenía su función, y ha tomado una decisión soberana. Nada más que añadir".
Esta propuesta ha sido un foco de división, ya que desde la formación morada alegaban que la propuesta del PSOE suponía un retroceso del texto que salió del Consejo de Ministros.
Esta división no solo se ha dado entre los socios de Gobierno, sino que también se ha evidenciado dentro del PSOE con la decisión de la exdiputada socialista de la Asamblea de Madrid y primera parlamentaria trans de España, Carla Antonelli, de abandonar el partido el pasado octubre en señal de protesta.
El PSOE no ha encontrado el apoyo que necesitaba
Para que el dictamen de la norma incluya la enmienda del PSOE, los socialistas necesitaban que otro grupo parlamentario votase a favor. El PP podría haber sido uno de estos grupos, sin embargo, los 'populares' aseguran que no han recibido "ninguna llamada" ni negociación.
Los de Núñez Feijóo se habían mostrado a favor de limitar la autodeterminación de los menores, para su "mayor protección", aunque han explicado que su apoyo a esta medida no implica que vayan a apoyar el texto al completo. "No garantiza la seguridad jurídica que se requiere para las mujeres con la autodeterminación de género", ha argumentado la portavoz 'popular' en esta materia, Carmen Navarro.
Al finalizar la votación, Navarro ha indicado que el resultado muestra la "división" de los partidos y "pone de manifiesto que hay que convocar ya elecciones". "Esta ley ha enfadado a los propios partidos que apoyan el Gobierno de coalición, enfada a las asociaciones feministas", ha añadido.
Además, ha aclarado que su grupo parlamentario mantendrán vivas las enmiendas y seguirán con el 'no' a las enmiendas del PSOE.
Retrasos en la tramitación de la ley
El retraso en la tramitación del proyecto de ley empezó durante la fase de presentación de enmiendas, cuyo plazo fue ampliado en sucesivas ocasiones por el PSOE.
La ley superó el pasado 30 de noviembre la fase de ponencia, es decir, la negociación a puerta cerrada entre los grupos parlamentarios. En esa reunión se acordó un texto con un primer grupo de enmiendas incorporadas a la norma, entre las que no está la socialista relativa a los menores de 16 años.
Tampoco se incluyeron otras propuestas del PSOE como la reversibilidad del cambio de sexo autorizada por un juez o la que pide modificar el artículo 65 para eliminar de su título la violencia intragénero (la que tiene lugar dentro de la pareja LGTBI).
Además, pese a que en un principio se acordó que la ley seguiría una tramitación parlamentaria de urgencia y, por tanto, pasaría directamente al Senado tras la Comisión de Igualdad, finalmente ha tenido que volver al pleno del Congreso antes de ir a la cámara alta.
Este nuevo debate de la norma se ha acordado a propuesta del PP y ha sido respaldado por "cortesía parlamentaria" por UP, formación desde la que recuerdan que siempre apoyan las avocaciones a pleno de las leyes. No obstante, Unidas Podemos espera que pese a la demora, la ley se apruebe antes de que acabe el año.