Al menos dos muertos en las protestas en Perú para pedir el adelanto de las elecciones
- Las víctimas son dos jóvenes de 15 y 18 años, que han fallecido en las manifestaciones de la ciudad Andahuaylas
- Naciones Unidas condena las muertes y pide una investigación "pronta, imparcial y exhaustiva de los hechos"
Las autoridades de Perú han informado este domingo que al menos dos personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional durante las protestas en la ciudad Andahuaylas para pedir el adelanto de las elecciones y la renuncia del Gobierno de Dina Boluarte.
El primer fallecido es un adolescente de 15 años e identificado por las iniciales D.A.Q. Los familiares han indicado, según recoge la emisora RPP, que murió por el impacto de una bala. Mientras que ela segunda persona ha sido identificada como Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años, según ha detallado la CNDDHH en Twitter, donde pide que cese la "represión".
Las manifestaciones, que se han replicado en otras regiones del país, piden el adelanto de elecciones y la renuncia de Boluarte, que el pasado miércoles asumió el cargo tras la destitución por el Congreso de su antecesor, Pedro Castillo, quien había dictado la disolución del Congreso, anunciado que conformaría un Gobierno de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y una reorganización del sistema judicial.
Crece la tensión y la defensora del pueblo pide que el Ejecutivo reaccione
Como consecuencia del primer fallecimiento, un grupo de manifestantes han incendiado la comisaría de Huancabamba, en Andahuaylas, según informa el periódico 'La República'. Asimismo, se han registrado manifestaciones y disturbios en la avenida Abancay, en Lima, donde se encuentra el Parlamento peruano.
El Gobierno regional ha declarado la alerta roja en los hospitales con la finalidad "de salvaguardar la vida" de los ciudadanos, al tiempo que ha pedido que los vecinos eviten exponerse a riesgos y resguarden su integridad física. El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, ha señalado que hay más de 30 personas heridas en Andahuaylas.
La defensora del pueblo, Eliana Revollar, ha anunciado a la emisora RPP que "la situación de convulsión está creciendo" y ha agregado que, "ante una situación de esa naturaleza, el Ejecutivo tiene que reaccionar con rapidez".
"No hemos visto del Ejecutivo un sentido de urgencia y de realidad para poder responder", ha agregado.
Poco antes, Boluarte expresó este domingo sus condolencias por la muerte del primero de los manifestantes. "La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos. Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas", ha escrito en su cuenta de Twitter.
La mandataria ha reiterado además su "invocación al diálogo" y a "deponer la violencia" en una jornada de movilizaciones y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en Andahuaylas.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, ha informado, en entrevistas con medios locales, que ha convocado a un consejo de ministros extraordinario esta noche para tomar algunas medidas, como por ejemplo declarar el estado de emergencia en Andahuaylas, que permitan restablecer el orden público y preservar la vida de las personas.
Naciones Unidas condena la muerte de los dos jóvenes
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Perú ha condenado la muerte de las dos primeras víctimas mortales notificadas en las protestas en Andahuaylas.
La misión en Perú de la ONU, tras condenar la muerte de un menor de edad y un joven, ha hecho un llamamiento a realizar una investigación "pronta, imparcial y exhaustiva de los hechos, brindando acceso a los familiares de las víctimas".
Antes de conocer el balance de víctimas, la oficina ha instado "a la calma" y al respeto de los Derechos Humanos, invitando a todos los actores a evitar el escalamiento de las tensiones.
"Recordamos que se debe garantizar el derecho a la reunión pacífica", señala un comunicado de la institución difundido por redes sociales.
Cierre de un aeropuerto y bloqueos en carreteras
Este domingo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) ha comunicado el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones por los manifestantes.
Mediante un comunicado compartido por el ministerio de Transportes y Comunicaciones, Corpac ha detallado que el terminal "viene sufriendo ataques y actos de vandalismo" desde la tarde del sábado, que han afectado a la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar el servicio de aeronavegación.
Asimismo, "han incendiado la sala de transmisores, la sala de combustible" y han cercado el terminal, donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional y trabajadores de Corpac, ha agregado la fuente oficial.
Algunas carreteras de la región de Lima también han sido bloqueadas por las protestas. Los piquetes de los manifestantes han obstaculizado la carretera Panamericana Norte en dos localidades del departamento de Lima, en el que se encuentra la capital de Perú, según ha informado la Policía Nacional.